El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los principales resultados de la Estadística de Museos (EM) 2024, información que proviene de la infraestructura y características de mil 203 recintos, 10 más que el año previo, así como de las características sociodemográficas de sus visitantes.
Los resultados de la EM 2024 muestran que los museos reportaron la visita de 51.5 millones de personas, con un incremento de 6.4% respecto a los 48.4 millones en 2023.
Así, la afluencia total aumentó 3.0 millones respecto a lo que se reportó en 2023.
Número de visitantes a museos por entidad
Según la afluencia de visitantes por entidad federativa, los que tuvieron más en 2024 son:
- Ciudad de México, con 26.1 millones en 159 museos.
- Nuevo León, con 4.4 millones en 48 museos.
- Estado de México, con 2.4 millones en 72 museos.
En contraste, los museos con menos visitantes fueron:
- Colima, con 52 mil 902 en 10 museos.
- Baja California Sur, con 54 mil 088 en siete museos.
- Nayarit, con 75 mil 427 en 11 museos.

El organismo refirió que, del total de espacios que aportaron información, 59.4% fue gratuito, 21.8% cobró una cuota de ingreso y 18.8% aplicó la gratuidad algunos días de la semana. Los porcentajes fueron similares a los de 2023.
En 2024, 88.4% de los recintos contó con servicio de visitas guiadas y 50.0%, con actividades artísticas y culturales, escenario que también se presentó en 2023, con 88.1 y 49.0%, respectivamente.
Además, 34.9% contó con infraestructura para personas con discapacidad y 33.1%, con servicio de wifi.
Personal en museos
El INEGI informó que 31 mil 250 personas laboraron en estos espacios durante 2024, es decir, dos mil 179 más que el año anterior.
El promedio nacional fue de 26 personas colaboradoras por inmueble, cifra similar a la de 2023.
Del total del personal ocupado, 35.7% correspondió a voluntariado y servicio social.
Características de visitantes
De las personas que visitaron museos, 60.8% contó con escolaridad de nivel superior y 26.2%, de nivel medio superior en 2024 Estos porcentajes fueron similares a los de 2023.
En 2024, personal de los espacios entrevistó a 180 mil 903 personas visitantes: 53.9% correspondió a mujeres y 46.1%, a hombres. La cifra fue similar a la edición 2023, con 180 mil 977 entrevistas.
En la opinión de quienes visitaron los museos, los principales motivos por los que no se asiste a estos fueron los siguientes:
- Falta de difusión y publicidad o desconocimiento del acervo que ofrecen, con 18.2%
- Falta de cultura o de educación, con 16.7%
- No tiene tiempo, con 16.2%
En 2023, los motivos para no ir fueron los mismos.
De las personas visitantes, 66.3% recibió algún estímulo familiar durante la infancia para visitar museos o recintos similares; 33.4% manifestó no haberlo recibido. Los porcentajes fueron similares a los del año anterior.
Al momento de la entrevista, 80.1% de las personas visitantes respondió que, en los últimos 12 meses, era la primera vez que visitaba el reciento, 12.5% asistió dos o tres veces y 7.4 % realizó cuatro o más visitas.
De las personas visitantes, 56.3% se quedó menos de una hora en el lugar.