El diputado del PRI, Hugo Gutiérrez Arroyo llamó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Asociación de Bancos de México (ABM) revisar y modificar sus protocolos de atención a las personas adultas mayores, usuarias de la banca.
Este exhorto se hace, a través de un punto de acuerdo, luego de que una mujer pensionada de 96 años, en estado de postración, la llevaron en camilla para cobrar su pensión en un banco de Oaxaca donde, además, la trataron de forma inhumana.
Por ello, el legislador exige a la CNBV y a la ABM implementar mecanismos más accesibles para validar su identidad sin comprometer la seguridad de sus operaciones ni su bienestar.
Lee: Policía Cibernética alerta por fraudes con QR y engaños a adultos mayores
¿Qué se señala en el punto de acuerdo?
En el punto de acuerdo, el legislador señala que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, establece que este sector poblacional tienen el derecho a una atención preferente en los establecimientos públicos y privados que prestan servicios como es el caso de los bancos.
Además, recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos.
¿Quiénes denuncia el trato indigno?
Gutiérrez Arroyo refirió que familiares de la adulta mayor denunciaron un trato indigno por parte del banco.
La adulta mayor de 96 años de edad en seis meses no pudo cobrar su pensión, porque la exigencia, de acuerdo al banco, es corroborar su identidad, porque tenía un fallo en el registro biométrico.
En este sentido, el diputado federal expone que este caso inhumano pone sobre la mesa las dificultades que enfrentan los adultos mayores para realizar trámites bancarios cuando se encuentran en condiciones físicas limitantes.
Así como la falta de mecanismos más accesibles y humanizados para validar su identidad sin comprometer su bienestar como es el que las huellas dactilares con el paso del tiempo se van perdiendo.
¿Quiénes más piden practicas inclusivas?
El legislador priista dijo que organizaciones de la sociedad civil y usuarios en redes sociales también exigen a las instituciones financieras implementar políticas más inclusivas.
Además de que garanticen el acceso pleno a servicios esenciales para todos los ciudadanos, sin importar su edad o condición física.