PRI denuncia a Morena ante el INE por uso de acordeones electorales
Acusa propaganda ilegal y uso de recursos públicos para orientar el voto
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena, su Consejo Nacional y funcionarios públicos por la presunta distribución ilegal de propaganda electoral conocida como “acordeones electorales”, en el marco de la elección del Poder Judicial de la Federación del próximo 1 de junio.
De acuerdo con el legislador Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados del PRI, esta estrategia viola los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, al promover el voto mediante recursos públicos. La queja fue interpuesta ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
Envían acordeones electorales a domicilios particulares
El economista Mario Di Costanzo, quien también firmó la denuncia, recibió en su domicilio un pedazo de papel con nombres marcados para votar. El hecho ocurrió el pasado 27 de mayo en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Presuntamente, el material se entregó a todos los vecinos del edificio.
Moreira Valdez sostuvo que la entrega de los acordeones se captó gracias a cámaras de vigilancia públicas y privadas, lo que permitió documentar el momento de su entrega. En las imágenes, se observa a personas no identificadas distribuyendo los documentos en varios puntos de la calle.
PRI acusa uso ilegal de recursos humanos y materiales
La denuncia también señala directamente a Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar. La funcionaria supuestamente utilizó recursos humanos y materiales institucionales para favorecer a ciertos candidatos judiciales.
El PRI argumenta que los servidores de la nación no pueden participar en propaganda electoral. Su intervención, añade, viola el artículo 134 constitucional, que prohíbe a funcionarios públicos influir en procesos electorales utilizando recursos del Estado.
Moreira subrayó que aunque la propaganda electoral es legal cuando la difunden candidatos registrados, resulta ilícita si proviene de partidos, funcionarios o instancias gubernamentales.
Lee: INE prohíbe uso de “acordeones” en elección judicial
El PRI solicitó al INE medidas cautelares para evitar que continúe esta distribución de propaganda. También pidió investigar el posible financiamiento paralelo que implica una ventaja indebida para los candidatos promovidos en los acordeones.







