La American Society of Mexico (AmSoc) llevó a cabo una sesión estratégica de su Public Affairs Task Force con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, donde se reunió a directivos de empresas del sector automotriz, financiero, energético.
Así como del sector farmacéutico e infraestructura, con el objetivo de intercambiar perspectivas sobre los desafíos y oportunidades ambientales y de desarrollo sostenible en México.
La reunión fue presidida por Ivonne Iñiguez, Directora Ejecutiva de AmSoc, y Brenda García, Socia de Políticas Públicas en Deloitte y destacaron la importancia de estos espacios de diálogo para fomentar colaboraciones efectivas y estrategias inteligentes entre las empresas frente a los retos actuales.
Resaltaron que la plataforma Public Affairs Task Force facilita la participación activa del sector privado en la formulación de políticas públicas con un impacto positivo en la sociedad mexicana.
Colaboración activa entre México y Estados Unidos
La Secretaria Alicia Bárcena enfatizó la necesidad de una estrategia de colaboración activa entre México, Estados Unidos y el sector empresarial en materia ambiental.
Subrayó que el medio ambiente debe ser un apoyo para el desarrollo empresarial y nacional, y no un obstáculo, siempre bajo el estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Hizo un llamado a los empresarios para sumarse a la protección y financiamiento de proyectos ambientales.
Prioridades en medio ambiente
Durante la sesión, la Secretaria Bárcena presentó las diez prioridades de su administración, que incluyen:
- Restauración de sitios contaminados.
- Reforestación de bosques y manglares.
- Recuperación de playas.
- Justicia ambiental.
- Restauración de cuencas.
- Ampliación de áreas naturales protegidas.
- Saneamiento del aire en zonas metropolitanas.
- Reducción de gases de efecto invernadero.
- Impulso a la economía circular.
- Instalación de plantas recicladoras y simplificación de trámites ambientales.
Asisten representantes de empresas
Representantes de empresas líderes como General Motors México, AstraZeneca, HSBC México, Sempra Infraestructura, Honeywell, EY, AMIIF, Holcim, Clarios, MSD, Vantive, Cargill y ANPACT, estuvieron presentes y reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
Este encuentro se reafirmó la importancia de la colaboración multisectorial para abordar los grandes desafíos ambientales y de desarrollo en México.
American Society of Mexico mantiene su compromiso de impulsar y mantener estos espacios de diálogo, actuando como un puente estratégico entre el sector empresarial, las autoridades y la sociedad civil para lograr un impacto positivo y duradero en el país.







