Por Fernanda Juárez y Carlos Lara
Consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) reprocharon la complejidad del proceso judicial en marcha, dados los retos logísticos, administrativos y presupuestales a los que se enfrentó.
Los consejeros del INE confiaron en que no sea un precedente para otros comicios, como dijo el Martín Faz Mora, quien hizo votos para que “no se constituya en un precedente para la realización de futuras elecciones”.
Añadió “que no sólo para el Poder Judicial, sino del modelo electoral mismo el cual ha costado décadas de construcción con los esfuerzos ciudadanos, de ser así se colocaría en alto riesgo la integridad electoral del sistema”.
Se quiso poner al INE contra las cuerdas
Faz, quien vistió de negro, arremetió contra los Poderes de la Unión ya que se quiso poner al INE contra las cuerdas.
Lo anterior, dijo, porque no hubo reglas claras y hubo un “sofoco” presupuestal que puso en riesgo la contienda en marcha.
Además, comentó que los vacíos legales pusieron en riesgo la implementación y la logística de la elección, ya que:
“Se sometió al Sistema y al Modelo Electoral Mexicano a una fuerte presión para una contienda que, por su naturaleza, no debió haberse llevado a cabo en el actual modelo electoral”.
Lee: Advierte INE elección judicial compleja
Demandan seriedad a Poderes de la Unión
Al fijar su postura en la sesión del Consejo General del INE sobre la contienda inédita en la que se elegirán 881 cargos entre ministros, magistrados y jueces, el consejero Arturo Castillo, reprochó:
“En esta contienda, los tres Poderes de la Unión llevaron al órgano electoral a una situación compleja”.
Ello, debido a que no se le entregaron los recursos necesarios para realizarla, pues solo se le otorgaron 800 millones, de los 13 mil 200 millones solicitados.
De tal suerte, les pidió tomar con más seriedad la implementación de las reformas que han modificado la Constitución y que su implementación no se tome a la ligera, dado que afectarán la vida de 100 millones de mexicanas y mexicanos.
“Fortunas personales”, decidieron campañas
De su lado, el consejero Jaime Rivera enumeró las dificultades que tuvo el Instituto para organizar las elecciones.
Entre las dificultades que menciona está el diseño de las boletas electorales para jueces de distrito, dado que muchas candidaturas y especialidades se agruparon en una sola boleta.
“Podemos decir que en una sola boleta se imprimieron varias boletas”, acotó.
Recordó que la reforma electoral judicial excluyó las aportaciones privadas a las campañas, sin embargo, en la actual contienda todos los gastos de campaña dependieron de las fortunas personales de las candidaturas.
“Queriéndolo o no, se imponen condiciones inequitativas para competir en las que llevan más ventaja quienes tengan más dinero o consigan más apoyos subrepticios”.
Retos logísticos, administrativos y presupuestales
En su turno, la consejera Carla Humphrey reconoció que las elecciones judiciales representan un reto mayúsculo con desafíos en materia logística, administrativa y presupuestal, así como con tiempo recortado.
Respaldó la labor que realizarán los funcionarios de casilla e integrantes de los consejos distritales y garantizó que la selección de los cargos se realizará con filtros como lo marca la ley.
INE enfrentó recorte presupuestal
Su par, Dania Ravel coincidió que la actual jornada electoral atravesó por siete meses de arduo trabajo, una suspensión de casi dos meses de actividades derivada de diversos amparos.
Así como un recorte presupuestal sin precedente, además tuvo que resolver problemas técnicos y operativos que nunca antes se habían presentado.
Por ejemplo:
- El diseño del marco geográfico electoral
- Diseño de las boletas electorales
- La recepción de una lista de candidaturas deficiente en cuya revisión no tuvo nada que ver el INE
- La creación de las mesas de casilla seccionales que tuvieron que reducir drásticamente por falta de presupuesto, entre muchos otros retos







