La extorsión aumenta estrepitosamente a través de sitios falsos o figuras de personas que ofrecen servicios esotéricos como amarres, limpias y otras prácticas espirituales. Son un riesgo económico y afectan emocional y psicológicamente a las víctimas.
La mejor defensa es la información y la prevención. Denunciar y educar sobre estos engaños puede ayudar a reducir el número de víctimas y evitar que los delincuentes sigan operando con impunidad.
Lee: Contra ciberdelincuencia: verificar, desconfiar, no abrir links
Alerta en red pública de internet
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, alerta a los usuarios de la red pública de internet por personas y sitios falsos que ofrecen servicios esotéricos.
Hay nuevas formas que aprovechan la credulidad y la desesperación de la gente por conocer, adquirir o probar todo tipo de servicios.
“Muchas personas buscan soluciones rápidas a problemas sentimentales, laborales o de salud”.
Lee: Contra ciberdelincuencia: verificar, desconfiar, no abrir links – Amexi
¿Buscas el amor, dinero, buena suerte, éxito…?
El anhelo de lograr el amor o tener buena suerte y, claro, éxito, es lo que hace vulnerable a muchas personas y caen en ofertas engañosas en internet.
Hay que estar alertas, pues los estafadores crean páginas web o perfiles en redes sociales donde prometen resultados garantizados en temas de amor, dinero, contra la mala suerte, etcétera.
También utilizan testimonios falsos, imágenes robadas de páginas o personas, y lenguaje persuasivo para generar confianza en sus potenciales clientes.
Además, no solo se limita a la estafa inicial del pago por un servicio inexistente. Emplean métodos de extorsión para seguir obteniendo dinero de sus víctimas.
¿Qué artilugios utilizan estos magos? Pon mucha atención
- Amenazas de daño: una vez que la persona ha pagado, el falso «mago» o «brujo» le Informa que necesita realizar trabajos adicionales, si el cliente se niega, es amenazado con recibir maldiciones o consecuencias graves.
- Extorsión con datos personales: muchas víctimas proporcionan información personal como nombres, direcciones o incluso imágenes explícitas. Los estafadores utilizan estos datos para amenazar con hacerlos públicos si no se les entrega más dinero.
- Suplantación de Identidad: los delincuentes crean perfiles falsos con la identidad de la persona y los usan para solicitar dinero a conocidos o cometer otros fraudes.
¿Qué recomienda la Policía Cibernética de la SSPC?
- Si el supuesto vidente o tarotista insiste en que debes pagar urgentemente para evitar una maldición o un peligro inminente, es una señal de alerta. Usan el miedo para que se actué sin pensar.
- Pero , aún así quieres pagar por un servicio de estos, usa plataformas seguras como tarjetas de crédito o servicios como PayPal, que ofrecen opciones de reembolso en caso de fraude. Evita hacer transferencias directas a cuentas bancarias anónimas, con criptomonedas o giros postales.
- Si encuentras un sitio o perfil sospechoso, repórtalo a la plataforma donde lo viste (como Facebook, Instagram o Google) y si es posible, a las autoridades.
- Infórmate sobre tácticas más utilizadas por los estafadores, como la creación de perfiles falsos, el uso de testimonios inventados o la insistencia en pagos recurrentes por «rituales adicionales».
- Utilizar contraseñas seguras y activa la autenticación de dos factores en cuentas. Algunos estafadores intentan hackear correos o redes sociales para obtener más información tuya para extorsionarte.
- Si caíste en una estafa, no te aísles por vergüenza. Contacta a las autoridades, informa a tu banco para intentar recuperar el dinero y busca apoyo emocional en familiares o profesionales.
- Actuar rápido puede evitar o limitar el daño.







