Al grito de ¡prórroga, NO!, ¡Queremos rector, no dictador!, académicos, administrativos y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron en la Rectoría de esa casa de estudios, encabezados por Jorge Manzo Denes, Marisol Lunea Leal y Rafael Vela, aspirantes a suceder en el cargo a Martín Aguilar Sánchez.
Luego de leer sus pronunciamientos, los manifestantes decidieron marchar por las calles de la capital del estado hasta llegar a la Plaza Lerdo.
El doctor Rafael Vela recordó que el pasado viernes se celebró el Consejo Universitario General, donde se reunieron todos los representantes de la comunidad universitaria y con un rechazo “abrumador”, dieron un claro mensaje a la Junta de Gobierno “de que la comunidad rechazaba esta prórroga totalmente ilegal y violatoria”.
Aseguran que la actual Rectoría genera división
El investigador envió un mensaje al rector Aguilar Sánchez para que deje de generar división al interior de la comunidad universitaria y se retire.

“Este es un mensaje de ilegalidad con su actitud, el que se está enviando a todo el estado de Veracruz, cuando lo que queremos es que exista paz, armonía y progreso y cada vez la UV retome aquel brío y referente académico que tenía en otros años y esté a la altura de los cambios tecnológicos que se viven hoy a nivel mundial”, aseveró.
El académico aseguró que quienes aspiran a suceder a Martín Aguilar buscan reconstruir, reedificar a la casa de estudios, que se ubica en el último lugar de las 32 universidades públicas a nivel nacional y, en el lugar mil 482 de las mil 500 universidades más importantes del mundo, “a ese nivel nos ha llevado esta administración”.
Por su parte, Marisol Luna Leal, exabogada general de la Universidad y aspirante a la Rectoría, sostuvo que no existen disposiciones jurídicas que definan la legalidad de la solicitud, además de que se pretende hacer una auscultación manipulada.
Cuestionó las canonjías al sindicato mayoritario para convencer y llevar a algunos de sus agremiados a expresarse a favor de la prórroga, y afirmó que con ello se coartaría la libertad de expresión.
Además, apuntó, se tuerce la Ley para tomarse atribuciones sin tenerlas, inventar de último minuto un procedimiento amañado que rompe con los principios democráticos de transparencia, de equidad y de la costumbre enraizada de los casi 30 años de autonomía universitaria.
Hay una condena si se aprueba la prórroga
Advirtió un abuso del Derecho o fraude a la Ley y sostuvo que con la prórroga condena a la institución a continuar sumida en la mediocridad, la opacidad y el miedo a pensar en grande y en una universidad competitiva, que no tarde cuatro años revisando un modelo educativo, como ocurre ahora.
Señaló que los estudiantes padecen horarios quebrados, que todo el día los mantienen amarrados en sus facultades, sin posibilidad de hacer prácticas, cursos, mal alimentados, con muchas horas de ocio, generando mayores gastos a sus familias.
Cuestionó además el tiempo que llevará ofrecer una nueva oferta académica, al asegurar que la actual está rezagada, y citó como ejemplo que la casa de estudios del estado está desconectada y alejada del polo de desarrollo Corredor Interoceánico.
Dijo tener las pruebas de que la secretaria de Finanzas, Lisbeth Viveros Cancino, maquilla cifras de los déficits de la Universidad y elimina compromisos para no evidenciarse.
“No queremos una universidad que se proclame defensora de los derechos humanos mientras reprima, calla, intimida y presiona a su propia comunidad”, aseveró.
Lee: Por inseguridad, Universidad Veracruzana reduce horarios en Poza Rica y Coatzacoalcos
A su vez, Jorge Manzo Denes, otro de los aspirantes a la Rectoría, refirió que todo esto es “un hecho inédito en los 80 años de existencia de la querida Universidad Veracruzana. Hoy alzamos la voz no sólo como universitarios, sino como ciudadanos que creemos en la legalidad, en la educación pública y en la legalidad de nuestras instituciones”, apuntó.

Enfatizó que lo que ocurre en la Universidad no es un simple trámite administrativo, sino un intento claro y preocupante de permanecer en el poder al margen de la Ley y es que el actual rector ha solicitado una prórroga para mantenerse cuatro años más en el cargo, a pesar de que no cumple con los requisitos para ser designado nuevamente.
Manzo Denes recordó que el Consejo Universitario General ya emitió su fallo para que la Junta de Gobierno no dé la prórroga a Aguilar Sánchez, por ello, definió que la Ley es clara y la postura del Consejo así lo manifestó.
Sostuvo que más allá del requisito de la edad de Martín Aguilar, que no lo cumple, lo que está en juego es la Universidad, donde en los últimos años se perdió el diálogo, se silenció la crítica, se debilitó la transparencia y ahora se pretende prorrogar un modelo que cierra las puertas a la Universidad.