Buscan garantizar derechos y registro de extranjeros en México
En medio de crecientes tensiones migratorias en Estados Unidos y de cara a la participación de Claudia Sheinbaum en la Cumbre del G7, legisladores de Morena promueven una reforma para inscribir a migrantes irregulares en el Registro Nacional de Población y garantizarles un documento de identificación sin riesgo de persecución ni deportación.
La diputada de #Morena, Roselia Suárez Montes de Oca, propuso reformar los artículos de la Ley General de Población 📄, con el fin de que se inscriba en el Registro Nacional de Población a los extranjeros en situación migratoria irregular. 🌎https://t.co/5d6tfPhbXn
— Capital México (@CapitalMexico) June 13, 2025
/h3>
Morena propone identificación para migrantes irregulares
La diputada federal Roselia Suárez Montes de Oca, de Morena, propuso reformar los artículos 87 y 91 de la Ley General de Población para que las personas extranjeras en situación migratoria irregular sean inscritas en el Registro Nacional de Población (RENAPO).
La reforma contempla que se les proporcione un documento oficial que acredite su inscripción, el cual podrá utilizarse como identificación dentro del territorio nacional. La Secretaría de Gobernación deberá implementar mecanismos para expedir dicho documento sin que los solicitantes enfrenten sanciones, persecuciones o deportaciones.
Según Suárez, la medida busca garantizar el derecho a la identidad, establecer un vínculo funcional con el Estado y crear condiciones de confianza institucional para que estas personas accedan a trámites sin temor.
“La inexistencia de un documento de identidad perjudica también al propio Estado, al dificultar el registro, seguimiento y atención de estas personas durante su ingreso, estancia, tránsito y salida del país”, advirtió la legisladora.
Migración no es delito: advierten sobre violaciones a derechos humanos
La diputada subrayó que los migrantes en situación irregular enfrentan mayor vulnerabilidad ante la discriminación, explotación y violaciones de derechos humanos, incluidas detención arbitraria, tortura y falta de garantías procesales.
“El Estado debe asumir que la migración no es un delito. Es indispensable erradicar desde las leyes y los discursos públicos toda expresión que incentive la violencia o la exclusión”, afirmó.
De enero a agosto de 2024, se registraron 925 mil eventos migratorios irregulares en México. De ese total, se devolvió a sus países de origen a sólo 16 mil 400 personas. Puntualizó que el resto permanece en el país en condiciones precarias y sin certeza jurídica.
Monreal respalda reformas y llama a cerrar filas con Sheinbaum
En paralelo, el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, expresó su respaldo a estas reformas. Asimismo, pidió a la ciudadanía y a las fuerzas políticas cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum. En especial, detalló, ante su participación en la Cumbre del G7, que se realizará del 15 al 17 de junio en Canadá.
“La presidenta ha sido clara: debemos dejar las redes sociales y trabajar en territorio. Sus indicaciones son claras y nuestras diputadas y diputados están actuando en consecuencia”, sostuvo en conferencia de prensa.
Protestas migratorias en EU y reunión con Trump
Monreal se refirió también a las protestas que se preparan en varias ciudades de Estados Unidos contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump, con quien Sheinbaum sostendrá su primer encuentro bilateral en el marco del G7.
“El derecho a la manifestación pacífica es universal. Esperamos que las expresiones en EE.UU. se den con respeto y civilidad. Nuestros consulados están atentos para brindar respaldo a quienes lo necesiten. México no los dejará solos”, subrayó.
Destacó que el encuentro entre ambos mandatarios “será fructífero para ambas naciones”. Además, confió en que Sheinbaum sabrá actuar con altura de miras y respaldo mayoritario.
Lee: Consulado de México activa protección a migrantes en Santa Ana ante redadas
Agenda mexicana en el G7: migración, seguridad y transición digital
El también senador morenista recordó que el G7 agrupa a las siete principales economías del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) y que la participación de Claudia Sheinbaum en el encuentro “no es un evento menor”.
Expuso que “la presidenta podrá abogar por los derechos de nuestros paisanos migrantes, pero también colocar a México en el centro del debate sobre seguridad global, transición digital y estabilidad económica”.