El Consulado de México en Santa Ana activó este lunes sus protocolos de atención y protección consular luego de este lunes se registraron varios operativos migratorios encabezados por ICE en distintas zonas de la ciudad, similares a la ola de redadas del pasado viernes en Los Ángeles.
Ciudadanos confirmaron tres redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos ocurrió alrededor de las 8:00 horas locales en el estacionamiento de una sucursal de Home Depot, ubicada entre las avenidas Edinger y Lyon, en Santa Ana.
Tiendas Home Depot, centro de las redadas
Otro operativo ocurrió en una segunda tienda del Home Depot, localizada en cola misma ciudad de Santa Ana pero cercana a la ciudad de Costa Mesa, entre las avenidas MacArthur Blvd y Harbor Boulevard.
Vicente Sarmiento, supervisor del Distrito 2 de Orange County, confirmó que este lunes por la mañana se llevaron a cabo los dos operativos. Al menos seis personas fueron detenidas.
Sarmiento pidió a la población en un mensaje difundido en redes sociales, a no acudir al lugar, ya que los operativos continúan y hay mucha incertidumbre en los lugares en los que se llevarán a cabo las redadas.
Los operativos se suman a los realizados desde el viernes en el centro de Los Ángeles, donde se desencadenaron una serie de protestas masivas en defensa de la comunidad migrante. Estas manifestaciones continúan este lunes en varias ciudades del sur de California.
Consulado de México apoya a afectados
Frente a este panorama, el Consulado de México en Santa Ana brinda orientación consular a los connacionales que pudieran verse afectados por los operativos del ICE y les pidió mantenerse informados a través de sus canales oficiales.

“Atención comunidad🇲🇽: Si necesitas asistencia o protección consular, el Consulado de México en Santa Ana está contigo. Comunícate de inmediato a estos teléfonos: Emergencias – (714) 504-2796 CIAM – (520) 623-7874”, publicó en sus redes sociales.
Diversas autoridades locales han solicitado a la población que, en caso de participar en manifestaciones, lo hagan de manera pacífica y con apego a la ley, al tiempo que reforzaron el llamado a mantenerse seguros ante posibles confrontaciones o nuevos operativos de los agentes de migración.
Al menos 56 personas fueron detenidas durante el fin de semana en Los Ángeles y otras ciudades del California, en el marco de una serie de operativos especiales del ICE, que en desencadenado protestas y duros enfrentamientos entre los uniformados y residentes que exigen respeto a sus derechos humanos.
Lee: Familias zapotecas piden liberar a detenidos por ICE en Los Ángeles