Los adultos mayores no sólo sufren diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, depresión, osteoporosis, Alzheimer y Parkinson o afecciones bucodentales, sino que además padecen cada vez más varias formas de violencia, advierten especialistas.
Las autoridades de salud destacan diversos programas para atender este segmento de la población:
Salud Casa por Casa. Lleva atención médica directamente a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.
Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Ofrece apoyo económico a adultos mayores de 65 años.
Vacunación. Se aplican vacunas gratuitas para prevenir enfermedades como sarampión, rubéola, difteria, tétanos, hepatitis B y neumococo, entre otras. También vacuna contra Neumococo.
La violencia contra adultos mayores aumenta
“En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, el programa Salud Casa por Casa contribuye a prevenir el maltrato, al brindar atención médica integral directamente en los hogares de los adultos mayores”, expuso la Secretaría de Salud.
La investigadora del Instituto Nacional de Geriatría (INGer) de la Secretaría de Salud, Liliana Giraldo Rodríguez, afirmó que visibilizar las distintas formas de abuso y maltrato, así como fortalecer lazos familiares y garantizar acceso a salud son pasos fundamentales.
La violencia hacia este sector de la población no siempre es física o evidente, pues puede expresarse a través del descuido, la indiferencia, el despojo de recursos o la exclusión social, actos que vulneran su dignidad y sus derechos humanos.
En su estudio Maltrato en la vejez: caracterización y prevalencia en la población mexicana, la especialista señala que la prevalencia del maltrato aumentó de 10.3% en 2006 a 19.6% en 2018, reflejo de una problemática agravada por el envejecimiento poblacional y falta de redes de apoyo.
Se ignora, humilla o se hace sentir inútiles a los mayores
Ignorar, gritar, excluir o despojar de sus recursos y hacer sentir inútil a una persona mayor son formas de violencia cotidiana.
Casi 20 mil facilitadores de la salud realizarán visitas domiciliarias a los adultos mayores y a personas con discapacidad para otorgarles atención médica gratuita, preventiva y de calidad.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que este año se conmemoró el 15 de julio, la Secretaría de Salud del Gobierno de México resalta la importancia del trato digno a las personas adultas mayores, que contribuye a su bienestar físico y emocional.
Con el programa Salud Casa por Casa, las consultas domiciliarias serán integrales: evaluarán no sólo aspectos físicos, sino también el estado de salud mental, y las condiciones de los sistemas musculoesquelético, auditivo y visual, entre otros.
De esta manera se atienden factores que, si no se detectan a tiempo, pueden limitar la autonomía y favorecer el aislamiento.
El personal de salud podrá observar directamente el entorno cotidiano del paciente: su alimentación, aseo, vestido, movilidad y relaciones familiares, lo que permitirá ofrecer recomendaciones concretas para mejorar su bienestar cada día y prevenir situaciones de descuido o negligencia.
“Es un sistema de salud preventivo, inclusivo y centrado en las personas, especialmente en aquellas que por su condición o edad requieren cuidados más cercanos y respetuosos”, expuso la dependencia.
Lee: Policía Cibernética alerta por fraudes con QR y engaños a adultos mayores