La Asociación de Academias de la Lengua Española tiene varias definiciones para la palabra buey en el Diccionario de Americanismos y una de ellas es “amigo íntimo, compañero inseparable”.
“Qué onda, buey”, es uno de los saludos coloquiales que se da en México y hoy el entrenador de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, se refirió a sus seleccionados como unos “bueyes” que prefieren defender el uniforme mexicano en la Copa Oro de la Concacaf, en lugar de haber ido a la Copa del Mundo de Clubes, que paralelamente también se disputa en estadios estadunidenses.
Javier Aguirre es conocido por su vocabulario florido para expresar coloquialmente y, sin rodeos, lo que siente, pero también es refinado.
“Me da mucho gusto que estos bueyes digan ‘voy al mundial de selecciones y no al mundial de clubes’, creo que eso le da mucho valor al jugador y a la Selección”, expresó durante la conferencia de prensa previa al partido del miércoles ante el representativo de Surinam, dentro del Grupo A.
Sólo fue en esa intervención en la que se refirió a sus seleccionados como unos “bueyes”, como unos amigos, unos viejos conocidos y unos familiares, y resaltó que están en el Tricolor porque vibran al vestir y defender el uniforme mexicano.
Sargento Pedraza, Julio César y Canelo
Pero ya encaminados, Javier Aguirre pidió a esos bueyes ver el video del sargento Pedraza, quien con pundonor, entrega y algo más, ganó medalla de plata en los 20 kilómetros de caminata en los Juegos Olímpicos México 1968, o ver los combates de Julio César Chávez partiéndose el alma con los mejores para derrotarlos.
Luego de la sufrida victoria por 3-2 sobre República Dominicana, en el debut en la Copa Oro de la Concacaf, un reportero le preguntó a Javier Aguirre qué imagen va ofrecer la Selección Mexicana ante Surinam, un equipo llamado modesto y al cual deberá derrotar “fácilmente”, a lo cual respondió:
“No me gustó de repente cosas individuales (ante Dominicana). Es muy fácil hablar de imagen y estilo, pero ciertamente, el estilo nuestro no puede ser como el de Alemania, Japón, Brasil o de Argentina. Somos mexicanos y tenemos nuestras formas y modos.
Les decía a los jugadores que si querían ver cómo somos los mexicanos, que se pongan a ver la carrera del sargento Pedraza en el 68, cuando ganó la medalla de plata y ves el rictus, ves ese mexicano que no se deja; las peleas de Julio César, ahora mismo el Canelo (Saúl Álvarez), esa es la actitud que nosotros tenemos, esa es la forma”.
5 sistemas
En esa misma respuesta habló de los sistemas de juego que utiliza:
Lee: ¿Javier Aguirre será capaz de llevar a la Selección Mexicana a una goleada ante Surinam?
“Luego, nosotros podemos manejar 5 sistemas. El sistema es una estrategia que nos permite la disposición de los jugadores en el campo y ahí podemos irlo modificando y definir un rol defensivo u ofensivo. Nosotros hicimos buenas cosas contra Dominicana, de verdad, lo creo.
Ya les enseñé (a los seleccionados, a esos bueyes) lo que no me gustó. Les enseñé una imagen, que de repente vale más que mil palabras, y también digo, cuando termina el partido no tenemos todos los elementos y los detalles y yo creo que iremos mejorando partido a partido más allá del rival y tenemos el compromiso de ir mejorando y ojalá encontremos la mejor versión al final del torneo (Copa Oro)”.
En otra parte de la conferencia, explicó que la estructura de su estrategia en cada partido depende de cada jugador, al decir que “yo me baso en el momento de los jugadores. El sistema te lo dan los jugadores”.







