En Mexicali, Baja California ante la ola de calor que registra temperaturas que rebasan los 45 grados centígrados, el gobierno municipal intensifica las acciones del Operativo S.O.S. Hidrátate.
A través de este operativo se han atendido a más de 8 mil personas en situación vulnerable, como adultos mayores y personas en situación de calle.
Lee: Arde Mexicali a 47.1 grados centígrados y el calor seguirá
Recorrido por el albergue “El Peregrino”
Durante un recorrido por el albergue “El Peregrino” y el refugio temporal Bellavista, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, junto con la presidenta del Patronato DIF Municipal, Karla Edith González, supervisaron la operatividad de estos espacios.
En estos lugares se ofrecen resguardo y apoyo a quienes no cuentan con un lugar seguro para protegerse del calor extremo.
“Cada año reforzamos los puntos de hidratación para evitar afectaciones a la salud y, sobre todo, prevenir decesos. Desde mayo arrancamos con el operativo, distribuyendo agua y suero vida oral en toda la ciudad y el valle”, señaló la alcaldesa.
¿Qué horario tiene el albergue?
El albergue “El Peregrino” se mantiene abierto de manera continua, mientras que el refugio Bellavista opera diariamente de las 5:00 de la tarde a las 8:00 de la mañana y es un espacio seguro con:
- Atención médica
- Alimentos ligeros
- Y descanso
En tanto que la ruta móvil S.O.S. Hidrátate recorre zonas de alta exposición, y, además, se habilitaron como puntos activos de hidratación y prevención:
- 31 tiendas Oxxo
- Estaciones de bomberos
- Centros de desarrollo del Bienestar Social Municipal
- Y unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)
Llamado a la ciudadanía a cuidar a adultos mayores y personas en situación de calle
La alcaldesa Bustamante reiteró el llamado a la ciudadanía para cuidar especialmente a personas adultas mayores, personas en situación de calle y trabajadores al aire libre.
Asimismo, los invita a reportar casos de riesgo o solicitar apoyo al número (686) 233 5281.
“En Mexicali la solidaridad también se manifiesta cuidándonos unos a otros frente a las condiciones extremas del clima”, concluyó Bustamante.