Hollywood se encuentra de luto, tras darse a conocer la muerte del actor Jack Betts, actor de “Spider-Man” y “Batman Forever”, a los 96 años.
La noticia fue confirmada por su sobrino Dean Sullivan, quien informó que el deceso ocurrió mientras dormía en su casa de Los Osos, California, el 19 de junio, informó The Hollywood Reporter.
El histrión construyó una prolífica carrera en el cine, la televisión y el teatro, por lo que dejó un amplio legado como actor de carácter en producciones que van desde las italianas de los años 60 hasta series televisivas como “Friends” y “Everybody Loves Raymond”.
Con el nombre artístico de Hunt Powers, ganó fama en las películas de vaqueros, pero también destacó en los escenarios teatrales y fue miembro del Actors Studio.
Lee: Dancing Queens: música, memoria y poder femenino en el Auditorio Nacional (video)
¿Quién fue Jack Betts?
Nació el 11 de abril de 1929 en Jersey City, Nueva Jersey, con el nombre de Jack Fillmore Betts, y se crió en Miami desde los 10 años.
De acuerdo con varias entrevistas, su pasión por la actuación surgió luego de ver a Laurence Olivier en la película “Cumbres borrascosas” (1939).
Estudió teatro en la Universidad de Miami y debutó en Broadway en 1953 con una versión de “Richard III” protagonizada por José Ferrer.
Un momento clave en su carrera, fue cuando le ayudó a una amiga a preparar una audición para el Actors Studio. En ese entonces, Lee Strasberg lo vio actuar y le ofreció una beca de tres años para estudiar allí.
Posteriormente, Elia Kazan lo convocó para participar en una producción de Cat on a Hot Tin Roof, y lo dirigió nuevamente en Sweet Bird of Youth en Broadway.
Una carrera llena de éxito
Aunque inició en Estados Unidos, encontró el éxito en Europa, tras participar en el filme “Sugar Colt” (1966) del director Franco Giraldi, película que lo llevó a prepararse por tres semanas para aprender a montar caballo y usar armas.
En esa cinta fue donde usó por primera vez el nombre artístico Hunt Powers, bajo el cual protagonizó más de 15 “spaghetti westerns” hasta 1973.
A su regreso a su país natal, participó en varias telenovelas y en el cine destacó en filmes como “The Bloody Brood”(1959), “The Assassination of Trotsky” (1972), “Falling Down” (1993), “Batman Forever” (1995), “8MM” (1999), “Office Space” (1999) y “Gods and Monsters” (1998).
Uno de sus papeles más populares fue en “Spider-Man” (2002), dirigida por Sam Raimi. En la cinta le dio vida a “Henry Balkan”, integrante del directorio de Oscorp, quien despide a Norman Osborn (Willem Dafoe). Poco después, el «Duende Verde» aniquila a toda la junta directiva.