La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Gobierno de Estados Unidos pruebas, no dichos, sobre las acusaciones vertidas a tres entidades financieras mexicanas por presunto lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluyendo aquellos operados por cárteles.
“Si no hay pruebas, no puede haber de nuestra parte reconocimiento de lavado de dinero. Tiene que haber pruebas para saber si hubo lavado de dinero o no. Entonces, ni lo negamos, ni lo aceptamos, sencillamente no hay pruebas.
“Si hay pruebas, de la propia investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de que hay lavado de dinero, se actúa administrativa e incluso penalmente, pero si no hay pruebas, pues no se puede actuar”, enfatizó.
Ello, luego de que este martes la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés) emitió órdenes que identifican CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa como “instituciones de principal preocupación en materia de lavado de dinero”.
No se va a encubrir a nadie
En la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo aclaró que, si no hay pruebas, “no se puede proceder” y resaltó que su gobierno no va a encubrir a nadie ni habrá impunidad.
“Entonces, esta es nuestra posición: no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad, pero se tiene que demostrar que, en efecto, hubo lavado de dinero. No con dichos, sino con pruebas contundentes”, resaltó.
Te puede interesar: EU acusa a 3 financieras mexicanas de lavado de dinero; SHCP pide pruebas; Vector, Intercam y CIBanco se deslindan
Las investigaciones
Sheinbaum Pardo reveló que hace dos semanas recibió información del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre las tres empresas financieras y tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitaron pruebas sobre el lavado de dinero.
Paralelamente, se hicieron las investigaciones en México y se encontraron transferencias con empresas chinas legalmente constituidas. Se encontró algún tema administrativo, se sancionó, pero nada que tenga que ver con esas acusaciones.
Comentó que en 2024, México tuvo un comercio con China de 139 mil millones de dólares, por lo que mencionar que hay transferencias financieras con empresas legalmente constituidas no es lavado de dinero.