La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) publicó el informe preliminar sobre el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido el pasado 17 de mayo en el Puente de Brooklyn, Nueva York.
El documento califica el hecho como un “siniestro marítimo grave” y detalla los primeros hallazgos de la investigación, aunque aún no atribuye responsabilidades.
El emblemático velero de la Secretaría de Marina (Semar), con 277 personas a bordo –entre tripulantes y cadetes–, impactó con sus tres mástiles la parte inferior del puente durante una maniobra de zarpe desde el muelle 17 en Manhattan. El saldo fue trágico: dos cadetes fallecieron y 19 personas resultaron heridas.
Según el informe, el buque retrocedía a 2.5 nudos cuando el práctico de atraque ordenó avanzar a velocidad mínima. Sin embargo, entre las 20:23 y 20:24 horas, la velocidad de popa aumentó a 5.1 nudos, lo que provocó que la popa virara hacia el puente.
A pesar de las maniobras del remolcador Charles D. McAllister, no se logró evitar el impacto.
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El piloto de puerto estadunidense estaba a cargo de la maniobra
La NTSB subrayó que el control del buque durante toda la maniobra estuvo a cargo del piloto de puerto estadunidense.
La Secretaría de Marina (Semar), por su parte, reiteró su colaboración con las autoridades norteamericanas y confirmó que dos equipos –uno técnico y otro jurídico– dan seguimiento al caso.
Los daños materiales superan los 500 mil dólares, aunque el Departamento de Transporte de Nueva York descartó afectaciones estructurales graves al puente. El Cuauhtémoc fue remolcado al muelle 36 y posteriormente trasladado a un astillero para su reparación.
La investigación continúa abierta y se analizan factores como el estado de los sistemas de propulsión, los procedimientos operativos y la capacitación del personal.
La NTSB enfatizó que la información es preliminar y está sujeta a cambios conforme avance el análisis técnico.