Ante el riesgo mortal que representan los golpes de calor durante el verano en Mexicali, el gobierno municipal intensificó las acciones del Operativo S.O.S. Hidrátate, destinado a proteger a la población más vulnerable frente a temperaturas extremas.
De acuerdo con la presidenta del Patronato DIF Municipal, Karla Edith González Navarro, durante esta temporada se han brindado casi 11 mil atenciones, mediante la entrega de agua, suero oral y valoraciones médicas para prevenir casos graves de deshidratación y golpe de calor, una condición que puede derivar en la muerte si no se atiende a tiempo.
Lee: Confirman primer fallecimiento por golpe de calor en Mexicali, Baja California
González Navarro informó que dos hombres en situación de calle fueron trasladados al Hospital General tras presentar signos severos de deshidratación, por lo que subrayó la urgencia de estas medidas de prevención.
Llaman a la población a utilizar los número de emergencia
El albergue “El Peregrino” continúa con sus puertas abiertas para ofrecer un lugar fresco y seguro, mientras que el refugio Bellavista atiende diariamente de 5:00 p.m. a 8:00 a.m. Además, la ruta S.O.S. Hidrátate mantiene recorridos constantes para localizar y apoyar a personas en riesgo.
En Mexicali y su valle están activos 31 puntos de hidratación en tiendas Oxxo, así como estaciones de bomberos, centros de desarrollo de Bienestar Social Municipal y unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). También los dispensarios médicos municipales participan en la entrega de suero y la atención preventiva.
Lee: ¿Te gusta el deporte? Estas son algunas medidas para evitar los golpes de calor
Sobre el particular, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para compartir esta información de vida o muerte con quienes la necesiten, y a comunicarse al (686) 2335 281 para solicitar ayuda o reportar emergencias relacionadas con el calor extremo.