En Sinaloa se reactivó la actividad delictiva, al registrarse un fuerte enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Elota, donde el saldo fue de varios autos quemados y la zozobra de la población por presenciar ataques de este tipo.
Durante la madrugada de este jueves 3 de julio, sujetos armados comenzaron una balacera que, de acuerdo a vecinos, se extendió por más de dos horas, sin que las autoridades federales y estatales acudieran de inmediato a la comunidad de Pueblo Nuevo.
Los integrantes de células delictivas bloquearon la carretera federal México 15, que conecta a Elota y Cosalá, con la quema de una camioneta blindada y con adaptaciones defensivas que permiten colocar armamento de alto calibre, así como con una caja de tráiler de color blanco.
Hasta el momento, las autoridades federales y estatales no han informado si se tiene el reporte de víctimas mortales o detenciones, mientras que elementos de seguridad y de bomberos llegaron a la zona para retirar los vehículos quemados y restablecer la circulación vial.
A nivel nacional, los homicidios van a la baja, a excepción de Sinaloa: Sheinbaum
Desde hace casi 10 meses, Sinaloa es el epicentro de una pugna entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” tras la detención del Mayo Zambada el 25 de julio de 2024. La guerra interna tiene al estado sumido en una ola de violencia e inseguridad que ni la presencia de más de 10 mil militares ha podido frenar.
Ejemplo de lo anterior, es que esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó en su conferencia matutina que todas las entidades federativas presentan cifras a la baja en homicidios, a excepción de Sinaloa, por lo cual reforzarán la estrategia de seguridad.
Adelantó que será el próximo martes cuando el gabinete de seguridad anuncie las nuevas medidas enfocadas en impulsar los ejes de: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Lee: Caso Next Energy: Cae en BC directivo bancario por retención de recursos públicos
#TomePrecauciones en #Sinaloa continua cierre parcial de circulación por vehículos incendiados, cerca del km 100+000 al 153+000 carretera (1560) Mazatlán-Culiacán, tramo El Venadillo Ent. Libramiento Sur a Culiacán. Atienda indicación vial. pic.twitter.com/rawBEZG80U
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) July 3, 2025