Desde celulares, módems de internet y hasta pistolas son parte de los objetos incautados por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Estatal al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, sin que se tenga el reporte de algún altercado por los operativos en el penal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) detalló que como parte de la estrategia de seguridad, se llevó a cabo una inspección exhaustiva en la prisión de Aguaruto los días 6 y 7 de julio, para prevenir que los reos tengan objetos prohibidos y peligrosos durante el cumplimiento de su sentencia.
En este sentido, las fuerzas de seguridad decomisaron armamento que incluye: pistola calibre .38 Super con tres cargadores abastecidos, pistola Pietro Beretta calibre 9 con tres cargadores abastecidos, pistola Colt Government calibre .45 con cinco cartuchos cada una, fusil M4 desarmado sin el cañón y un cargador con siete cartuchos calibre 9 mm.
Asimismo, incautaron objetos peligrosos como 37 cuchillos, 11 puntas; al igual que una laptop, 47 celulares, siete memorias USB, dos bandas anchas móviles, cinco módems para internet, tres radios Motorola y dos pipas, considerados como objetos prohibidos.
El hallazgo de los objetos mencionados lo llevaron a cabo elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional en los ocho módulos del Centro Penitenciario y las áreas de administración, mientras que el personal del Ejército se encargó de brindar seguridad perimetral.
Los objetos incautados se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales quienes llevarán a cabo las investigaciones relacionadas. Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa aseveró que durante el cateo prevaleció el respeto a los derechos humanos de los reos y no se reportó ningún incidente relacionado con los hechos.
Trasladan a reos de alta peligrosidad de Aguaruto a Guasave
Con el objetivo de disminuir las riñas al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que trasladarán a los reos de alta peligrosidad al Centro Penal Federal de Readaptación Social de Guasave.
En este sentido, el mandatario indicó que ya realizaron el primer traslado de tres presos federales al Penal de Guasave y se espera continuar con la estrategia para aminorar los conflictos internos; sin embargo, explicó que es un proceso complicado, dado que los internos interponen amparos para evitar su reubicación.
Lee: Sector privado mexiquense ve riesgos en la cruzada federal contra extorsión
Realiza Grupo Interinstitucional revisiones en el Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la… pic.twitter.com/PXhJiurlYc
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) July 7, 2025