La mitad del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezado por Martín Esparza Flores, inició un nuevo periodo en la dirigencia del sindicato, con la toma de protesta en su asamblea nacional ordinaria que se realizó este 14 de julio.
En un ambiente combativo y rodeado de representantes de decenas de sindicatos y organizaciones sociales y tras obtener el 96% de los votos válidos, en las recientes elecciones, Martín Esparza Flores tomó protesta como secretario general del SME para el periodo 2025-2030.
La asamblea de toma de protesta del SME contó con la presencia de Rafael Robles, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López.
Entre los 14 integrantes del Comité Central del SME, también asumió el cargo José Humberto Montes de Oca Luna, como Secretario del Exterior.
Lee: Con entusiasmo y buena afluencia, inicia la votación en el SME (Video)

Ejes prioritarios que impulsará el SME
Después de presentar un recuento detallado de las actividades del Comité Central del SME durante el primer semestre de este 2025, Martín Esparza Flores, presenta los ejes prioritarios de la dirigencia de los electricistas para el siguiente periodo (2025-20230).
Los 8 Ejes que Martín Esparza consideró como prioritarios en su programa de acción son los siguientes:
- Reinserción laboral de todos los compañeros del SME en el sector eléctrico
- Fortalecer y expandir la cooperativa LF del Centro como eje de la economía social del SME
- Desplegar una línea de acción sindical en el sector eléctrico y ramas productivas relacionadas
- Impulsar una reforma estatutaria integral, que modernice nuestra organización y habilite nuevas formas de afiliación, representación y acción sindical.
- Garantizar una seguridad sindical justa, digna y solidaria, fortaleciendo el Fidetrab como fondo de previsión social
- Democratizar la vida interna y la gestión colectiva del patrimonio sindical, transparencia y rendición de cuentas de todos los órganos de representación
- Reafirmar nuestras alianzas estratégicas, nuestra política de solidaridad, consolidar al SME como un referente político a nivel nacional e internacional, dotado de una visión proletaria e internacionalista y clasista.
- Defender con firmeza nuestra autonomía e independencia sindicales, rechazar cualquier intento golpista, divisionista, o de intervención externa que bloquee o que busque agraviar a nuestra organización.
La expresión mayoritaria nos obliga a defender nuestros principios ideológicos: Martín Esparza
Con un emotivo mensaje final dirigido a los trabajadores smeítas, Esparza Flores dijo que:
“Pese a quien le pese la resistencia del SME sigue más fuerte que nunca”, e hizo un llamado a los trabajadores electricistas a defender los principios ideológicos del SME.