Ante una eventual reforma electoral, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dijo que sería “un camino escabroso” la elección de consejerías mediante voto popular, tal y como se hizo con los integrantes del Poder Judicial.
En rueda de prensa, resaltó que la elección de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la del INE corren por líneas distintas.
Explica que mientras el primero (TEPJF) es un órgano especializado dentro del Poder Judicial, el segundo (INE) es un organismo autónomo.
Lee: INE descarta entregar padrón electoral para implementar CURP biométrica
Llama a ponderar posibles beneficios de una elección en el INE
De tal suerte que Guadalupe Taddei hace un llamado a ponderar los posibles beneficios.
“Valorar algunas cosas y ponderar los posibles beneficios que pudiera tener o no, una elección mediante voto popular, como se realizó el pasado 1 de junio en el caso de los juzgadores.
”Yo creo que es un tanto difícil y es hacer un camino más escabroso en la designación de quienes estarán al frente de este Instituto, porque lo único que tenemos aquí claro, los que llegamos, es que tenemos un inicio y un fin determinado. Y entonces habrá que esperar cómo viene (la reforma electoral)”, anotó.
Resalta éxito de la elección judicial
En este marco, resaltó la experiencia de quienes laboran en el INE y dijo que el éxito de la elección judicial es muestra de ello, por lo que rechazó que deba anularse.
“No hay porque dudar de la capacidad del Instituto para hacer este tipo de ejercicios electorales, no, creo que queda demostrado que (…) se sostiene por sí mismo y por eso su autonomía debe de siempre ser respetada y cuidada”, indicó la consejera presidenta.
Renuncias
En otro asunto, Guadalupe Taddei, aclaró que la salida de importantes carteras al interior del INE, obedece a decisiones personales y no a alguna solicitud de renuncia.
“En ningún caso he solicitado una renuncia”, destacó Taddei Zavala, en relación a la salida de Miguel Ángel Patiño, en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE).
Así como de María Elena Cornejo, en la dirección de Capacitación y Educación Electoral, y de Hugo Patlán, en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).
Sin embargo, Taddei confirma que Patiño Arroyo lo reincorporaron al Servicio Profesional Electoral como director de Procedimientos Especiales Sancionadores de la UTCE y Cornejo, anunció el inicio de su trámite de prejubilación.
En el caso de Patlán, señaló que también presentó su renuncia por él mismo, «entiendo yo, esta circunstancia que se presentó de manera eventual, después de también tres años de estar al frente de estos temas jurídicos y hoy apoyando a la Comisión de Quejas y Denuncias, pues él decide también tomar un retiro, también hay que aceptarlo”.