El Laboratorio Electoral reveló que las elecciones en Durango y Veracruz celebradas el pasado 1 de junio pasado estuvieron envueltas en violencia, ya que las y los candidatos se vieron perjudicados por amenazas, atentados y secuestros.
En su “Informe Violencia Electoral 2024-2025”, reportó 68 eventos violentos: seis en Durango y 62 en Veracruz.
Violencia en Durango
Entre los seis eventos violentos registrados en Durango destacan el robo de 22 de 69 paquetes electorales en uno de sus municipios y tres actos de intimidación, amenazas y atentados dirigidos a candidaturas de Morena.
El 1 de junio se llevaron a cabo elecciones en Durango para elegir:
- 39 presidencias
- 39 sindicaturas
- 326 regidurías
Te puede interesar: Sheinbaum desmiente al WSJ: No le fue mal a Morena en elecciones en Veracruz y Durango
Elecciones en Veracruz
Mientras que en Veracruz se registraron 62 eventos violentos, distribuidos en 49 municipios: siete casos mortales, 24 amenazas, 12 atentados, cuatro secuestros y una desaparición.
Casos mortales:
- Carlos Ranses Neri Rodríguez, del PVEM
- Germán Anuar Valencia, de Morena
- Marte Bárbaro Canuto, de Morena
- Yesenia Lara Gutiérrez, de Morena
- Avisack Douglas, N/A
- Marcos N., N/A
- Noé Onofre, de PT
Respecto a la jornada electoral, en dicha entidad se suspendieron temporalmente 8 casillas por violencia y se presentaron casos de vandalización y quema de paquetes electorales, al igual que la quema de una oficina de la autoridad electoral.
En Veracruz se eligieron:
- 212 presidencias
- 212 sindicaturas
- 630 regidurías
Elecciones judiciales
En relación con las elecciones judiciales, en las que se eligieron 881 cargos, entre ministros, magistrados y jueces, Laboratorio Electoral comentó que la violencia “no apuntó directamente a estos comicios”.
De acuerdo con el documento, la violencia se manifestó a través de amenazas e intimidación, actos encaminados a evitar la participación de candidaturas, personas votantes, periodistas y funcionariado de casilla.
Además, el uso de los llamados “acordeones”, que empañaron el proceso judicial y representaron un retroceso democrático para el país.
Urge prevenir actos violentos
Bajo dicho contexto, el “Think Tank” o laboratorio de ideas creado en 2017, enfocado a elecciones y democracia, expuso la necesidad de seguir analizando el desarrollo de los procesos electorales judiciales de 2024-2025.
Ello, no solo para prevenir eventos violentos de cara al 2027, sino para sofisticar los monitoreos de violencia electoral y las recomendaciones derivadas de estos.
“Valdría la pena poner especial atención en las manifestaciones de violencia durante las etapas de emisión de convocatorias, selección de aspirantes y candidaturas, jornada electoral, entre otras”, manifestó la organización encargada de la observación de las elecciones en México y Latinoamérica.