Bajo presión sindical, IMSS-Bienestar y FINTRAS reinstalan mesa de diálogo
Después de movilizaciones y denuncias por represión, el sindicato FINTRAS logró que el IMSS-Bienestar reactivara la mesa de diálogo. La presión ejercida por los trabajadores organizados derivó en acuerdos para la basificación, diagnóstico de personal faltante y entrega de insumos.
“Tuvimos una mesa sensible, empática y objetiva”, declaró la doctora María Belén Benítez López, secretaria de Estrategia y Fortalecimiento Sindical, tras la reunión del 24 de julio encabezada por José Alejandro Ávalos Bracho, titular de la Unidad de Atención a la Salud.
Organización y protesta empujan los compromisos
El regreso al diálogo no fue espontáneo. Ocurre tras semanas de manifestaciones sindicales, paros laborales y señalamientos públicos de precarización y desabasto en centros de salud. La movilización colectiva forzó a la autoridad a sentarse y establecer compromisos con fechas límite.
Entre los acuerdos destaca el inicio del proceso de basificación de trabajadores, en línea con las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum. También se acordó que en los próximos 15 días se revisará la plantilla de personal faltante y se definirá una ruta para su incorporación.
El diálogo FINTRAS IMSS-Bienestar analizará demandas en cada entidad
Como parte de los avances obtenidos por el sindicato, se acordó que los coordinadores estatales del OPD IMSS-Bienestar mantendrán mesas regionales con representantes sindicales, para atender exigencias específicas en cada entidad.
La doctora Benítez López reconoció un cambio de actitud institucional:
“Hay una nueva administración de recursos humanos, y con ello, la posibilidad de una nueva relación. Basta de esta guerra sin sentido entre la coordinación de relaciones laborales y las dirigencias sindicales, sobre todo femeninas. No estamos en los años setenta”.
Lee: Trabajadores del IMSS-Bienestar inician huelga de hambre
Denuncian represión y exigen garantías
Al calor del restablecimiento del diálogo, el sindicato exigió garantías de no repetición por los actos represivos vividos en las protestas del 8 y 23 de julio en la Ciudad de México. Recordaron que el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada, lanzó a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública contra los trabajadores. Agregó que en los hechos los efectivos policiacos cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos de los manifestantes.
FINTRAS solicitó la intervención de la CNDH y la CIDH para investigar los hechos. La doctora Benítez enfatizó que el movimiento de trabajadores de la salud no cesará hasta alcanzar condiciones laborales dignas y libertad sindical efectiva.
El sindicato reiteró su llamado a las autoridades del país para que desactiven cualquier tentación represiva. Todo mediante el diálogo y la negociación, concluyó el organismo sindical.
Personal de salud es agredido por granaderos de @GobCDMX @GobiernoMX aquí bajo evidencia el país democrático @amnistiamexico @ONU_es @opsoms pic.twitter.com/EKnvG4im9k
— FINTRASNACIONAL (@fintrasnacional) July 8, 2025