David Kershenobich, secretario de Salud, informó que a más tardar en cuatro semanas México contará con 3.4 millones de dosis de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin), que se utiliza para proteger contra la tuberculosis.
Al acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia mañanera, aclaró que los niños no están en riesgo, pues el plazo para su aplicación es entre cero y cuatro años.
“La vacuna BCG se debe aplicar al momento de que nace una criatura. Tiene, sin embargo, un plazo de hasta cuatro años donde se puede aplicar”, anotó al ser cuestionado sobre la ausencia de la vacuna.
Dijo que el principal proveedor de la vacuna en la India cambió su instalación en la producción y esto ha afectado no solo a México, sino a países como Australia y a China “y se ha retrasado dos meses”.
En tal sentido, remarcó que la Cofepris cuenta con 3.4 millones de vacunas para liberar en cuatro semanas, “que nos alcanzan para cuatro años de vacunación de los niños”.
Te puede interesar: Si hay tos por más de dos semanas, puede ser tuberculosis
Kershenobich confía en que en noviembre se contenga el brote de sarampión
Por otra parte, Kershenobich comentó que actualmente existen 3 mil 500 casos de sarampión y se han registrado 12 fallecimientos, por lo que el cerco a la enfermedad ha funcionado. Por ello, dijo que se espera que el brote se contenga para noviembre.
“Hemos incrementado la vacunación en forma muy importante y el brote está contenido alrededor del estado de Chihuahua. En los otros estados ya prácticamente se ha ido conteniendo de forma importante”, detalló a pregunta expresa.
El titular de la Secretaría de Salud dijo que, en coordinación con el estado de Chihuahua, se realiza una vacunación intensiva a la población; “afortunadamente el cerco ha funcionado”.
“La frecuencia en la tasa de incidencia de casos ha disminuido en forma importante. Nuestra meta es tratar que para el mes de noviembre no tengamos casos de sarampión y podamos estar nuevamente libres de sarampión”, resaltó el funcionario.