Si hay tos por más de dos semanas, urge acudir a los servicios de salud para evaluar si se trata de tuberculosis y cortar la cadena de transmisión, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que esta enfermedad afecta los pulmones, pero también puede presentarse en los riñones, cerebro, sistema digestivo, columna vertebral y piel.
En México, la tuberculosis es una enfermedad que representa un problema importante, ya que en 2022 se registraron más de 28 mil casos y en marzo de 2025 se reportaron 371 nuevos contagios en una semana.
“Es una enfermedad infecciosa causada por una micobacteria. Se transmite a través de gotas de saliva suspendidas en el aire cuando una persona que está enferma tose, escupe o estornuda”, señaló el doctor Daniel Baltazar Salazar.
Dijo que una persona con tuberculosis no diagnosticada y sin tratamiento puede contagiar hasta a 15 más a lo largo de un año, por lo que es importante su atención oportuna. Aunque la enfermedad afecta principalmente los pulmones, también puede presentarse en otros órganos.
Lee: Parkinson, la enfermedad neurodegenerativa que aumenta en México
¿Qué síntomas provoca?
Precisó que si una persona presenta tos por más de dos semanas o tose con sangre, además de tener dolor en el pecho, debilidad, cansancio, pérdida de peso y/o fiebre, es necesario que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir una evaluación de su estado de salud y vigilancia ante un posible caso de tuberculosis.
Daniel Baltazar Salazar, coordinador de programas médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, señaló que una persona no diagnosticada y sin tratamiento puede transmitir la enfermedad hasta a 15 personas más en un año.
El Seguro Social atiende en promedio 10 mil 500 casos cada año y se puede presentar a cualquier edad.
Por ello, “se ofrece un tratamiento integral y principalmente es con base en antibióticos. Es un tratamiento estandarizado en donde todo el sector salud maneja el mismo esquema de medicamentos y es de vigilancia estricta”.
No solo afecta a los pulmones
El especialista señaló que los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada.
Expuso que para prevenir la tuberculosis que afecta las capas que protegen el cerebro en los primeros 30 días de vida, se aplica a los bebés la vacuna antituberculosa BCG (bacilo de Calmette-Guérin), que previene específicamente la infección y sus complicaciones.
Esta enfermedad llamada tuberculosis meníngea, es prevenible por vacunación.
Cabe destacar que la vacunación en la infancia no previene la tuberculosis en otros sitios, motivo por el cual es importante su detección.
“Cuando existe un caso de tuberculosis se tienen que notificar a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y es de vigilancia estrecha. La vigilancia estrecha de apego al tratamiento resulta importante para identificar casos de resistencia de la micobacteria a los antibióticos, mismos que un comité de expertos determinará el tratamiento”, puntualizó.