La leyenda estadounidense de la natación, Katie Ledecky se impuso en Singapur sede de los campeonatos mundiales de deportes acuáticos en una épica final de los 800m libres y demostró quién es la mejor en las distancias largas dentro del agua. Ganó su 7º título mundialista en esta prueba.
Con las tres nadadoras por debajo del récord del mundo durante los primeros 600 m la estadounidense se impuso con un registro de 8:05.62, la australiana Lani Pallister (8:05.98) y a la otra gran joya de las piscinas y de los campeonatos, la joven canadiense Summer McIntosh (8:07.27) en una de las mejores carreras que se tenga memoria.
Si bien no pudo superar el récord mundial que la atleta de 28 estableció en mayo en los “nacionales” estadounidenses, con 8:04.12, firmó la tercera mejor marca de la historia, por detrás de McIntosh de solo 18 años, que en las pruebas de clasificación de su país nadó esa distancia en 8:05.07 en junio pasado.

Recordando la gesta protagonizada por las tres nadadoras en el interior del World Aquatics Championships Arena, Pallister logró la 4ª mejor marca de la historia y McIntosh, pese a ser la gran perdedora, firmó el 7º mejor tiempo, igualando una marca firmada por Ledecky en 2018.
“Ha sido increíble. La final fue muy rápida. Lani y Summer me llevaron al límite. Sólo me dije que tenía que seguir creyendo en mí. Sólo quería disfrutar del momento, no tengo nada que demostrar a nadie a estas alturas de mi carrera. “Afortunadamente mis piernas me respondieron en el último 100. Fue muy estresante. Sabía que Lani y Summer estarían cerca hasta el final y que sería mi 800 más apretado. Intenté disfrutar lo máximo que podía. Me quité la presión. En este momento de mi carrera, ya no tenía miedo a perder”, añadió la estadounidense, que suma 23 títulos del mundo en su carrera y 32 medallas entre Juegos y Mundiales que suman 13 años de imbatibilidad.
Primera derrota para McIntosh

Por el contrario, fue la primera derrota en este campeonato para McIntosh ganadora de oro en los 400m libre, 200m mariposa y 200m estilos y por ello, imposible conseguir el récord del estadounidense Michael Phelps de lograr cinco oros en pruebas individuales en un solo campeonato.
“Pensé demasiado en que no podía dejar atrás a Katie, o en que no podía dejar que se escapara, en lugar de concentrarme en mi propia carrera. Ha sido una gran lección para mí. Odio perder más de lo que me gusta ganar. Lo que siento ahora es algo que no quiero volver a sentir”, así respondió la oceánica
Otros resultados
En la penúltima jornada del mundial, el suizo Noe Ponti marcó el mejor tiempo en los 100 mariposa, con 50.68, por delante del canadiense Ilya Kharun, 00.02, y el ruso Andrei Minako, 00.25.
Kaylee McKeoown de Australia fue la más rápida de los 200 espalda. El segundo sitio fue de la húngara Dora Molnar a 00.52 de McKeown y la estadounidense Claire Curzan, tercera a 00.57.
Gretchen Walsh fue la más rápida de las eliminatorias del 50 mariposa. La estadounidense cubrió la distancia en 25.22 por delante de la australiana Alexandria Perkins y la italiana Silvia di Pietro
En los 50 libre, el serbio Andrej Barna nadará las semis con el mejor tiempo, 21.44, por delante del estadounidense Jack Alexy, a 00.08, y el ruso Egor Kornev.
Una llamada de atención
Sobre los resultados del equipo de las barras y las estrellas, ahora en posición de comentaristas deportivos desde Singapur. El Tiburón de Baltimore ganador de 23 oros entre sus 28 medallas olímpicas y su compañero de equipo Ryan Lochte, dueño de 12 medallas olímpicas, con seis oros, compartieron una imagen en Instagram que mostraba una lapida en un campo santo con la inscripción «En memoria amorosa de la natación de Estados Unidos, 1980-2025».
«Ellos pusieron el listón alto, hasta que dejaron de aspirar a alcanzarlo. Llámalo un funeral o llámalo un nuevo comienzo. Tenemos 3 años. ¿Es esta una llamada de atención que la natación de Estados Unidos necesitaba? Vamos a averiguarlo», añadió Lochte.
Al parecer la llamada de atención llegó un poco tarde. Este fin de semana Estados Unidos respondió al establecer primero con Ledecky en los 800 y luego el equipo estableció el récord mundial en el relevo mixto de 4×100 metros, al cronometrar 3 minutos, 18.48 segundos. La marca anterior era de 3:18.83, establecida en 2023 por Australia y fue apenas la segunda marca mundial establecida en estos campeonatos.