La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó este lunes la Estrategia Estatal contra la Extorsión, con el objetivo de proteger a las familias y a los sectores productivos de la entidad de este delito.
Durante la exposición del plan, la mandataria bajacaliforniana destacó que el diseño e implementación de esta estrategia se trabajó desde hace meses por su administración, en coordinación con la Mesa Nacional de Seguridad, y enmarcado dentro del Plan Nacional de Seguridad Pública.
Lee: Frente común contra gusano barrenador
Uno de los ejes centrales de esta política pública, destacó, es la confidencialidad de las denuncias, inlcuidos algunos mecanismos anónimos para proteger a las personas que reporten este tipo de actos ilícitos, al considerar que el temor a represalias sigue siendo una de las principales barreras para la denuncia ciudadana.
La estrategia contempla desarrollo de labores de inteligencia y atención integral a víctimas
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, detalló que la estrategia contempla la creación de un Centro Coordinador Estatal y tres Centros Especializados Antiextorsión.
Además del desarrollo de labores de inteligencia, operativos focalizados, atención integral a víctimas, capacitación de personal del número de denuncia anónima 089, y acciones de prevención con énfasis en participación ciudadana, digital y ciberseguridad.
Carrillo Rodríguez informó que, con base en datos del año 2024, se logró impedir que el 92 por ciento de los ciudadanos que reportaron intentos de extorsión a través del 089 fueran víctimas del delito, evitando así pérdidas económicas por 13 millones 779 mil 911 pesos.
Lee: Acribillan a balazos a líder de la CROC en Cancún, Mario Machuca
En su intervención, la fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez, puntualizó que durante los primeros meses del 2025, se registraron 17 detenciones relacionadas con el delito de extorsión, como resultado de las investigaciones del grupo Antiextorsiones de la Fiscalía General del Estado.