A pesar de los esfuerzos de los gobiernos federal y de Sinaloa por restablecer la paz y la tranquilidad a 11 meses del inicio del conflicto entre “Los Chapitos» y “La Mayiza”, el saldo es de mil 708 homicidios, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Para contener la violencia, el gobierno federal, a través de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene el despliegue de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano, pero la situación se ha visto rebasada.
A junio pasado, se tiene el registro de mil 174 personas privadas de la libertad, más de 50 menores de edad asesinados y una cifra superior a seis mil reportes de robos de vehículos, además de las más de mil 250 familias desplazadas por la inseguridad, con base en los datos de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES).
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 90.8% de la población mayor a 18 años se siente insegura en Culiacán, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al Gabinete de Seguridad a sesionar en Sinaloa cada 15 días.
Pérdidas económicas superan los 36 mil mdp en Sinaloa
En materia económica, la presidenta de la Coparmex en Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, informó que las pérdidas económicas por la violencia en el estado son superiores a los 36 mil millones de pesos, además de los 13 mil empleos formales menos ante el IMSS.
En el ámbito educativo, las y los alumnos de escuelas de nivel básico estuvieron al menos 30 días sin clases en el ciclo escolar 2024-2025, en tanto que estudiantes de nivel medio superior y superior tuvieron que tomar clases en línea en reiteradas ocasiones para evitar salir a las calles en los días más críticos, señaló la organización Mexicanos Primeros.
Lee: Ingresan a penal de Cancún presuntos homicidas de Mario Machuca