Con tamales, música barroca y mariachi, Gerardo Fernández Noroña rindió su informe legislativo como presidente del Senado y en su despedida del cargo llamó a la unidad de Morena, y sentenció que el sectarismo y displicencia son malos consejeros.
El senador de Morena, quien el 30 de agosto próximo deja la presidencia de la Cámara alta, ofreció dos informes: uno en el patio central y otro en la plaza Lerdo de Tejada, ambos en la vieja casona de Xicoténcatl antigua sede del Senado.
Antes del acto central, los asistentes pudieron disfrutar un mariachi en la parte exterior del recinto legislativo y un ensamble de música barroca al interior.
Bajo una carpa instalada en la explanada de la vieja casona de Xicoténcatl, los invitados de diversos lugares fueron recibidos con tamales mientras esperaban el inicio del informe de Fernández Noroña.
Llegada de Adán Augusto
El presidente del Senado llegó antes de las 11:00 horas acompañado de Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien cojeaba de un pie.
A su paso, un grupo de seguidores le gritó al tabasqueño que lo querían como próximo presidente del Senado.
“Ahorita no se puede, tiene que ser mujer, pero para la siguiente”, respondió López Hernández.
Minutos después ingresó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.
Saludando a simpatizantes
Fernández Noroña realizó el tradicional “besamanos”, saludar a sus simpatizantes, diputados y senadores, acompañado por el subsecretario de Gobernación, César Yáñez.
Una integrante de su equipo solicitó el uso de un dron para tomas aéreas, bajo el argumento de que la grúa instalada “afeaba” las imágenes.
La escritora Elena Poniatowska llegó tarde, al igual que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien fue la única mandataria estatal presente y le obsequió una botella de vino.
Las figuras que acudieron
Los que acudieron al informe de Fernández Noroña fueron figuras como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Gerardo Fernández Noroña invitó a gobernadores, empresarios, legisladores de todos los partidos, familiares y amigos, aunque no todos acudieron a la convocatoria.
Tras 38 minutos de música barroca, comenzó el informe con un video sobre el trabajo legislativo del morenista.
Resumen de reformas aprobadas
El senador de Morena hizo un resumen de las reformas aprobadas durante su gestión.
En el video, destacó, por encima de todas, la aprobación de la reforma al Poder Judicial, porque por la vía del voto popular se eligieron a los nuevos ministros y magistrados, quienes el próximo 1 de septiembre tomarán protesta en sus cargos.
Lee: Elección judicial: Fernández Noroña descarga culpas ante incapacidad
Se ufanó de la construcción contra viento y marea de la mayoría calificada, que se requería para lograr la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Inusual formato de informe
A las 12:06 horas inició la lectura formal del informe legislativo en un inusual formato, incluso contó con traducción simultánea al inglés mediante una cabina instalada en el patio de la antigua sede de la Cámara alta.
Fernández Noroña advirtió que habría críticas por el derroche en su informe y hasta interpretó a su modo, la máxima juarista de “vivir en la justa medianía”.
No reproducir prácticas del pasado
En su discurso, llamó a sus compañeras y compañeros de Morena y de la Cuarta Transformación a no reproducir prácticas autoritarias del viejo régimen y convertirse en un remedo de lo que combatieron durante décadas.
Fernández Noroña afirmó que las libertades, el respeto a la dignidad, la democracia y el bien de los ciudadanos debe ser la guía de quienes pertenecen a la cuarta transformación.
En varias ocasiones, hizo un llamado a la unidad del movimiento de la Cuarta Transformación y sentenció que la soberbia, el sectarismo y la displicencia, son malos consejeros.
Cierra un ciclo en trayectoria política
Gerardo Fernández Noroña reconoció que cierra un ciclo en su trayectoria política, “no por el cargo”.
Ratificó su admiración por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al enfatizar: “Es mi líder y aunque se enoje la oposición, es nuestro maestro”.
Presumió como “una hazaña” la aprobación de la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, e instó a militantes y representantes de la Cuarta Transformación a vivir en la “justa medianía” que pregonaba Benito Juárez.
Justa medianía, según Juárez
Recordó lo dicho por Benito Juárez de que la justa medianía con base en el ingreso determinado por la ley.
“Nosotros debemos vivir con base en nuestro ingreso. La fatuidad no es bien recibida, los lujos y los excesos no son bien recibidos, pero también las cosas son relativas.
“Para mucha gente comer tres veces al día es un lujo. Para mí, que vengo de una familia de pobres, de trabajadores, trabajadoras, era un lujo comer una gordita y un tlacoyo el domingo o una torta de queso de puerco y de jamón”, dijo
El evento concluyó con un mitin afuera del recinto, amenizado por el Mariachi de la Secretaría de Marina, donde Fernández Noroña convivió con el público que lo acompañó.