Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, una de las entidades federativas con mayor inseguridad a nivel nacional, echó las campanas al vuelo porque Estados Unidos dejó fuera a tres ciudades de su estado como son Mazatlán, Topolobampo (perteneciente al municipio de Ahome) y Los Mochis de las alertas de viaje para sus connacionales.
Anteriormente, señaló el mandatario, Mazatlán se encontraba dentro de los destinos con alerta de viaje, por lo cual celebró que en esta ocasión el Departamento del Tesoro de Estados Unidos considere al centro turístico de sol y playa como seguro para los visitantes locales, nacionales e internacionales.
Indicó que las advertencias realizadas por el gobierno americano no tuvieron un impacto negativo en la demanda turística del estado, ya que el puerto de Mazatlán ha registrado un aumento en el turismo nacional y extranjero; sin embargo, aseguró que respeta las decisiones y políticas de cada país.
Gabinete de Seguridad de Jalisco asegura que el estado se encuentra en paz
Por otro lado, el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Roberto Alarcón Estrada, enfatizó que el estado se encuentra tranquilo y en paz para recibir a visitantes de cualquier parte del país y del mundo “desde luego estamos hablando de aquel ciudadano que no anda en asuntos irregulares”.
Cabe señalar que el Departamento del Tesoro indicó que en Jalisco existe un alto riesgo de violencia por la presencia de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales, además de que connacionales estadounidenses han sido víctimas de secuestros.
“Yo sé que los que se inundan son la gente pobre”: gobernador de Sinaloa
De nueva cuenta, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra en el ojo del huracán debido a que durante la entrega de apoyos a las familias damnificadas por las lluvias registradas en Mazatlán dijo que “la gente pobre puede reponer sus cosas con poquito”.
“Los que se inundan son la gente pobre, entonces la gente pobre puede reponer las cosas con poquito, si se le apoya con poquito… resuelve”, declaración que lo llevó a ser un blanco de críticas en las redes sociales.
Las fuertes lluvias registradas el pasado jueves 7 de agosto en Mazatlán provocaron afectaciones a 179 familias residentes de 21 colonias del puerto, donde la subida del nivel del agua generó la pérdida de bienes materiales, entre otros daños.