Detienen en Iztapalapa a presuntos miembros de grupo criminal michoacano
Operativos de la SSC CDMX aseguran droga, armas y detienen a cinco implicados, entre ellos dos extranjeros.
La ofensiva contra los generadores de violencia en Iztapalapa dejó como saldo la detención de cinco personas en dos operativos distintos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX); entre los arrestados hay presuntos integrantes de un grupo criminal michoacano y dos extranjeros señalados por extorsión.
En el primer caso, policías de la SSC capturaron a dos hombres y una mujer en la colonia Chinam Pac de Juárez, cuando manipulaban un arma de fuego a bordo de un vehículo negro. Durante la revisión, se les aseguró una pistola corta con seis cartuchos útiles, una mochila, dinero en efectivo, dos teléfonos y droga lista para su venta: 105 dosis de marihuana, dos paquetes a granel con alrededor de dos kilos del mismo vegetal y una bolsa con una sustancia similar a crystal.
El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, precisó en su cuenta de X que uno de los detenidos era objetivo prioritario para su administración y formaba parte de un grupo criminal con base en Michoacán, una célula delictiva dedicada a la distribución de drogas y a la extorsión.
Lee: Por robo a transeúntes, 27 detenidos en la CDMX
Horas después, en la colonia Pueblo Santa Martha Acatitla, vecinos y transeúntes retuvieron a dos hombres —uno colombiano y otro panameño— acusados de exigir dinero a un comerciante para permitirle trabajar y no dañar su integridad. Según la denuncia, los presuntos responsables llegaron en motocicleta, se llevaron una báscula del negocio y amenazaron al propietario, de 69 años.
La intervención policial permitió recuperar la báscula, además de incautar dos cascos, documentos de identificación, dos celulares y un cuchillo de 25 centímetros. Los implicados, de 26 y 34 años, quedaron a disposición del Ministerio Público.
Estos operativos forman parte de las acciones permanentes de la SSC para reducir la incidencia delictiva en Iztapalapa, una de las alcaldías con mayor densidad poblacional y retos en materia de seguridad.