La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó los los avances de su gobierno en materia de salud, bienestar social y combate a la pobreza.
En el mensaje que dirigió en la inauguración este domingo de la Unidad de Medicina Familiar número 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ecatepec, también destaco la reducción histórica de la pobreza en México.
Durante el acto, acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, Sheinbaum subrayó que México alcanzó el nivel más bajo de pobreza en los últimos 40 años.

La presidenta resaltó que 13.4 millones de personas de esta condición entre 2018 y 2024, salieron de la pobreza, de acuerdo con cifras del INEGI.
“Este resultado nos debe llenar de orgullo. No solo disminuyó la pobreza, también se redujo la desigualdad: en 2006 la diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre era de 38 veces, y hoy es de 14”, destacó la mandataria.
Lee: Es una “hazaña”, dice Sheinbaum sobre disminución histórica de la pobreza
¿A qué se atribuyen los logros?
La presidenta Sheinbaum atribuyó estos logros al cambio de modelo de desarrollo, basado en el aumento al salario mínimo —que hoy alcanza su nivel más alto en la historia—.
Así como la ampliación de programas sociales universales y una fuerte inversión pública en infraestructura estratégica.
En materia de salud, Sheinbaum reiteró que su gobierno trabaja para consolidar un sistema único de salud pública para 2027, integrando al IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.
Anunció además programas como Salud Casa por Casa y la instalación de farmacias del bienestar para garantizar medicamentos gratuitos, así como la contratación y formación de más médicos especialistas.
Inversión significativa en Ecatepec
La presidenta también adelantó una inversión significativa para mejorar los servicios en Ecatepec, municipio con más de 1.7 millones de habitantes, incluyendo obras de:
- Repavimentación
- Universidades Rosario Castellanos
- Nuevas preparatorias
- Guarderías del IMSS
- Y proyectos hidráulicos para garantizar agua y prevenir inundaciones
“Ecatepec y el oriente del Estado de México merecen amor y bienestar. Vamos a responder con obras, con servicios y con derechos garantizados”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum felicitó al director del IMSS, Zoé Robledo, por la expansión y fortalecimiento de la institución, a la que calificó como “patrimonio nacional y ejemplo de acceso a la salud como derecho del pueblo de México”.
