En el marco del evento conmemorativo por el 100 aniversario de la fundación del Banco de México (Banxico), la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja reafirmó el papel del banco central como pilar de estabilidad económica, desarrollo financiero y bienestar social para el país.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, la baquera central recordó que el Banco de México abrió sus puertas el 25 de agosto de 1925, en respuesta a la necesidad histórica de contar con una institución que ordenara la emisión de moneda nacional y fortaleciera la economía mexicana.
“La existencia de un banco central que emita la moneda nacional y respalde sus funciones como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta constituye un pilar esencial para el desarrollo sostenible de cualquier economía”, afirmó durante su intervención en el evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).
La primera mujer en encabezar Banxico también hizo un repaso por los retos recientes enfrentados por la institución, como las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia, conflictos internacionales y tensiones comerciales.
En respuesta, Banxico mantuvo una política monetaria restrictiva, elevando la tasa de interés hasta un máximo de 11.25% entre marzo de 2023 y marzo de 2024. Este ajuste permitió contener la inflación y mantener el anclaje de expectativas a largo plazo.
A partir de 2024, dijo, el banco inició un ciclo de recortes en la tasa de referencia, con el objetivo de adecuarla a las condiciones actuales. En su más reciente reunión, se anunció una reducción de 25 puntos base, con la posibilidad de nuevos ajustes en el futuro.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria requerida para alcanzar nuestro objetivo principal e indeclinable: propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, en congruencia con el mandato de estabilidad de precios y así contribuir al bienestar de la población”, subrayó Rodríguez Ceja.
Estabilidad de precios beneficia a población: Banco de México
La gobernadora de Banxico destacó que la estabilidad de precios ha generado beneficios tangibles para la población, como el acceso a créditos hipotecarios con mejores condiciones, la planificación financiera familiar y la preservación del poder adquisitivo de los trabajadores.
“La tarea del Banco de México no sólo se ve reflejada en estadísticas, sino en beneficios concretos en el trabajo cotidiano y en la economía de millones de personas”, enfatizó.
Finalmente, Rodríguez Ceja reafirmó el compromiso del Banco de México con su mandato constitucional de mantener una inflación baja y estable, así como con el bienestar de la sociedad.
“Nuestras fortalezas más valiosas, son la credibilidad y la confianza que la sociedad nos otorga”, subrayó.
Alianza Banxico-SHCP, pilar de estabilidad económica: Amador
Por su parte, el secretario de Hacienda, Édgar Amador, subrayó que la estabilidad económica del país se sustenta en la complementariedad entre la dependencia que encabeza y Banxico, en un marco de respeto a la autonomía institucional y colaboración permanente.
Calificó la creación del banco central como un acto de soberanía del Estado posrevolucionario, que sentó las bases para el fortalecimiento del Estado mexicano moderno y la consolidación de la economía nacional.
«La historia del Banco de México es, en efecto, la historia del fortalecimiento del Estado mexicano moderno», afirmó.
El funcionario destacó que, a partir de la reforma constitucional de 1994, Banxico asumió un mandato claro: preservar el poder adquisitivo de la moneda. Esta autonomía permitió transitar hacia un régimen de tipo de cambio flexible, mientras Hacienda tomó las riendas de la política fiscal.
Desde entonces, agregó. ambas instituciones han compartido la responsabilidad de mantener la estabilidad macroeconómica, logrando déficits moderados, niveles sostenibles de deuda pública y una respuesta eficaz ante choques externos.
El secretario de Hacienda celebró que el centenario del Banco de México coincida con la presencia de la primera presidenta y la primera gobernadora en la historia de la institución.
Desde la Secretaría de Hacienda, Amador Zamora reiteró el compromiso de mantener el diálogo con Banxico. “Porque sólo con instituciones fuertes y unidad de propósito, podemos construir un futuro de bienestar compartido”, concluyó.
En el evento, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum una moneda alusiva al centenario de la institución y ambas funcionarias develaron una placa conmemorativa.