El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDyT) unirán esfuerzos para la identificación de personas desaparecidas.
Para ello, sus titulares, del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y José Antonio Peña Merino, de ATDyT tuvieron una reunión de trabajo en aras de explorar una ruta crítica conjunta que permita formalizar un convenio de colaboración.
¿Qué se busca con el convenio?
El objetivo principal del convenio es que a través de la base de datos del Registro Federal de Electores (RFE), una de las más robustas y confiables del país, el INE contribuya a la identificación de personas desaparecidas.
De acuerdo al INE, el encuentro representa un paso significativo para sumar esfuerzos institucionales en una de las problemáticas más sensibles de México, como es la identificación de personas.
Se construirá una agenda de trabajo
En esta reunión inicial, se acordó construir una agenda de trabajo que abarque los temas de colaboración interinstitucional establecidos en las siguientes reformas.
- Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas,
- Ley General de Desaparición Cometida por Particulares
- Ley del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas
- Ley General de Población
- Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
Instituciones participantes
En la reunión celebrada en la sede del INE participaron el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, así como el Titular del Registro Nacional de Población, Félix Arturo Arce Vargas.
También estuvieron presentes el titular de la Unidad de Proyectos y Operación Institucional de la ATDyT, Mariano Muñoz Del Olmo y el Director Ejecutivo de INFOTEC, Raúl Soto García.
Por parte del INE asistieron los consejeros Norma De La Cruz Magaña, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza, Jorge Montaño Ventura y Uuc-kib Espadas Ancona.
También los acompañaron personal de la Dirección Ejecutiva del RFE, encabezada por su titular, Alejandro Sosa Durán.

Datos de la CNBP
Cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), reportan de diciembre de 2006 al 31 de julio de este año, 117 mil 812 personas desaparecidas y no localizadas.
De las 94 mil 672 solicitudes que el INE ha recibido, en 32 mil 578 se han obtenido respuestas con al menos un registro para efectuar identificaciones, lo cual representa el 34.56%.
Las cifras mencionadas se desprenden del Informe de los resultados y el estado que guarda la firma de los convenios para la identificación de personas.
Lo anterior, a través del método de biometría y colaboración para la localización de personas desaparecidas, presentado el pasado 7 de agosto en la sesión del INE.
Lee: Inai ordena a Comisión Nacional de Búsqueda aclarar cifra de personas localizadas
Reciben informe
Al conocer y dar por recibido el referido Informe, el presidente de la Comisión del RFE, el consejero Arturo Castillo Loza hizo un extrañamiento porque no tener ningún avance en el número de convenios suscritos con autoridades locales.
En esa ocasión, lamentó que “hay resistencia por parte de las autoridades para colaborar como entidades del Estado Mexicano para hacer posible y facilitar la identificación y búsqueda de personas desaparecidas”.