El secretario de Hacienda, Edgar Amador, presentó ante la Cámara de Diputados el paquete económico 2026, destacando una proyección de ingresos por 8.7 billones de pesos, para lo cual destaca la propuesta para aumentar el impuesto especial a refrescos y tabacos.
Durante la entrega del paquete económico 2026 a la Cámara de Diputados, informó que se estima una recaudación tributaria de 5.8 billones de pesos el año próximo, con un crecimiento de 5.7% en términos reales respecto a 2025, alcanzando un máximo histórico de 15.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Claves del paquete fiscal 2026
- Modernización fiscal: Se refuerza el combate a la evasión mediante digitalización, simplificación de trámites y aduanas inteligentes.
- Justicia tributaria: Se busca una aportación equitativa de los contribuyentes, incluyendo nuevas reglas como la no deducibilidad del 75% de las cuotas al IPAB por parte de la banca múltiple.
- Salud pública como prioridad: Se ajustará el IEPS a bebidas azucaradas y tabacos, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y reducir el gasto público en enfermedades relacionadas.
- Fortalecimiento federal: El incremento en la Recaudación Federal Participable permitirá mayores participaciones a los estados, traduciéndose en más recursos para salud, educación, seguridad e infraestructura.
Consolidación fiscal y sostenibilidad
Amador subrayó que el gobierno mantendrá una trayectoria de consolidación fiscal ante un entorno internacional desafiante.
Para 2026, dijo, se proyecta un déficit de 4.1% del PIB, menor al 4.3% estimado para 2025, pero por encima del 3.9% aprobado originalmente, y una deuda pública de 52.3% del PIB.
“Estas cifras son consistentes con una política responsable que permite sostener la inversión productiva y los programas sociales esenciales, mientras se preserva la estabilidad macroeconómica y fiscal”, afirmó.