Sheinbaum defiende su mandato y presume logros en Chiapas y Oaxaca
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó en sus giras por Chiapas y Oaxaca que su mandato no lo impuso ninguna élite, sino el pueblo de México. Destacó avances en la reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad y anunció proyectos de infraestructura y desarrollo social en ambos estados.
La transformación avanza en Chiapas https://t.co/oWbvuTOp9G
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 20, 2025
| Sheinbaum en Chiapas: “Ningún grupo nos impuso en el poder”
En Chiapas, la mandataria se reunió con autoridades locales y asistió a un acto público en el que participaron cientos de ciudadanos, donde destacó que “a nosotros no nos impuso un grupo en el poder, no fue una élite quien decidió quién debería gobernar México. Llegamos con el apoyo del pueblo, somos parte de un movimiento social que desde hace décadas lucha por la transformación del país”.
Sheinbaum recordó que, durante 36 años de gobiernos neoliberales, el país fue gobernado en favor de las élites, y tachó de lo anterior a los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Culpó a esos gobiernos de dejar al pueblo en la miseria, con el peor nivel de pobreza registrado en 2012, tras el sexenio de Calderón.
Además, destacó acciones concretas de su gobierno en Chiapas, como programas sociales para comunidades rurales, apoyos económicos a familias vulnerables y proyectos educativos y de salud, reforzando la presencia del gobierno federal en la región.
Subrayó que “los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T) buscan gobernar para todos, con el pueblo y por el pueblo”, y presumió que en seis años se ha logrado sacar de la pobreza a 13.5 millones de personas, reduciendo la desigualdad a niveles históricos.
La transformación avanza en Oaxaca https://t.co/AlCP9raJS9
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 20, 2025
| En Oaxaca: “México dejó de ser el país más desigual del mundo”
El viernes 19, Sheinbaum visitó Oaxaca, donde afirmó que México dejó de ser el país más desigual del mundo y se comprometió a no fallarle al pueblo como mujer y mandataria.
Durante un acto en el estadio Benito Juárez ante más de 40 mil asistentes y junto al gobernador Salomón Jara, enumeró los principales proyectos:
- Hospital de la Mujer de Tuxtepec y otros hospitales de segundo nivel construidos con recursos de la venta del avión presidencial.
- Construcción de carreteras rezagadas y modernización de las existentes.
- Avance del Tren Interoceánico, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos y hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, con finalización prevista para 2026.
- Modernización del puerto de Salina Cruz y del aeropuerto de Puerto Escondido.
- Construcción de la presa Margarita Maza para dotar de agua potable a la capital del estado.
- Planta de reciclaje de basura y plan de vivienda con 80 mil casas de interés social.
- Sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Oaxaca.
Sheinbaum destacó también los que calificó de avances en la justicia social para las mujeres, con becas, pensiones y apoyos a quienes cuidan el hogar.
Recordó que la Cuarta Transformación promovió someter a voto popular la elección de jueces y magistrados, y resaltó el nombramiento de un indígena mixteco de Oaxaca, Hugo Aguilar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”, concluyó, y reafirmó su compromiso de dar continuidad a la 4T en todos los estados del país.
Lee: EU debe presentar pruebas de acusaciones contra la diputada Araceli Brown: Sheinbaum