Los premios Ariel celebraron su edición número 67 y por primera vez en Puerto Vallarta, paradisiaco destino que albergó lo mejor del cine en México, desde actores, guionistas, directores, productores y todas aquellas personas encargadas de crear la magia del séptimo arte.
La ceremonia de estos galardones, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta en donde además se colocó una alfombra roja por la cual desfilaron los galardonas, las estrellas invitadas y políticos.
Por el encarpetado pasaron celebridades como Karla Souza, Eduardo Olmos, Raúl Briones, Giovana Zacarías, Ariadna Paz, Karina Gidi, Adriana Llabrés, María Rojo, Alonso Ruiz Palacios, Julieta Venegas, Jacqueline Bracamontes, Aarón Díaz y Ximena Sariñana.
Así como Alonso Dosal, Noé Hernández, Roberto Sosa, Humberto Bustos, Rodrigo Prieto, Diana Bovio, Luisa Huertas, Adriana Paz, Dolores Heredia, Alex Otaola, Jacqueline Andere y Chantal Andere, y Patricia Reyes Spíndola sólo por citar algunos.
Bajo la conducción de Karla Souza, los premios celebraron que siga una edición más y los ganadores no dejaron pasar la oportunidad para agradecer la distinción, pero también usaron el espacio para hablar sobre el conflicto de Palestina y los desaparecidos en el país.
Lee: Estos son todos los ganadores del Ariel en su edición 67
Un homenaje a “Amores perros” y a Guillermo del Toro
Durante esta edición se rindió un homenaje a la cinta “Amores perros” que cumple 25 años desde su estreno, por lo que le otorgaron una medalla conmemorativa a la productora Mónica Lozano, además apareció en el escenario Ely Guerra y Pato Machete para interpretar el tema principal del filme y a ellos se unió Ximena Sariñana.
También le fue otorgada una medalla al cineasta Guillermo del Toro, quien no pudo estar presente para recibir su distinción por compromisos laborales, pero mandó un mensaje a la Academia y un agradecimiento.
“Quiero agradecer muchísimo este premio. Refleja el amor y la fe que tengo en México, en la animación mexicana, en la promoción y exhibición del cine, en la restauración. Esto es muy importante porque un árbol sin raíces no es árbol”, refirió.
Las voces de las protestas que no pudieron faltar
Los ganadores también mostraron su rechazo a los conflictos internacionales y nacionales, tal fue el caso de Yibrán Asuad, quien tras recibir su Ariel por Mejor Edición por “La cocina” pidió un minuto de silencio por el genocidio en Palestina. Daniel Giménez Cacho también mostró su solidaridad con el pueblo palestino.
La ganadora a Mejor Actriz, Luisa Huertas también mostró su solidaridad con las madres buscadoras, dedicó su presea a los muertos en el país, a los que no se les toma en cuenta: “El cine vive, la lucha sigue, 2 de octubre no se olvida”, protestó.
Un Ariel de Oro con grandes estrellas
Este año el Ariel de Oro se le entregó a Patricia Reyes Spíndola, Jacqueline Andere y Felipe Marino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, quienes dedicaron unas palabras.
Chantal agradeció a los premios por reconocer su trayectoria como actriz, pero muy en especial a Luis de llano Palmer, Ernesto Alonso y Luis Buñuel pero también a su adorada hija Chantal Andere; por su parte Felipe Marino, expresó que seguirá luchando por los derechos de los trabajadores.
In Memoriam
No podía faltar en esta edición el homenaje a quienes ya se fueron de este plano, entre ellos Silvia Pinal, Alma Rosa Aguirre, Amparo Garrido, Ángel Garnica, Arsenio Campos, Aurora Clavel, Daniel Bisogno, Dulce, Edgar Fon, Eleazar del valle, Emilio Echeverría, Javier Batiz, Pepe Navar, Lupita Torrentera, Mario Vargas Llosa, Marisa Paredes, Paquita la del Barrio, Pepe Arévalo, Rafael Acosta y Tongolele.
Ver esta publicación en Instagram