Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas reportan que detuvieron al presunto feminicida de una mujer que encontraron restos de su cuerpo desmembrado en un contenedor de basura, ubicados en la colonia de San José Terán.
El responsable del crimen lo identificaron como Ciro “N”, quien resultó ser pareja sentimental de la víctima, informó Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado de Chiapas.
¿Qué confirma la Fiscalía de estado?
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirma que se localizaron los restos, y se logró la detención del presunto responsable gracias a los trabajos de investigación e inteligencia implementados tras el hallazgo.
El fiscal del estado, explicó que la víctima fue identificada como Thalía del Rocío “N”, de 31 años de edad, quien sostenía una relación sentimental con su agresor.
Lee: Los feminicidios son silenciados en zonas indígenas: socióloga en la región Altos de Chiapas
¿Qué revela la autopsia de ley?
La necropsia de ley determinó que la causa de la muerte fue una hemorragia aguda, secundaria a una herida punzocortante en el tórax, provocada por Ciro “N”, de 52 años.
También se precisa que el desmembramiento de cuerpo ocurrió después del fallecimiento. La víctima tenía por nombre Thalía del Rocío ‘N’, contaba con la edad de 31 años.
Causas de muerte:
«La causa de la muerte, de acuerdo a la necropsia de ley, fue hemorragia aguda, secundaria a herida punzocortante en tórax. Determinó que, de acuerdo al dictamen médico, el desmembramiento fue postmortem», dijo el fiscal.
¿Cómo se logra determinar la responsabilidad de Ciro “N”?
De acuerdo con la FGE, mediante las cámaras de videovigilancia se logró determinar la probable responsabilidad de Ciro “N”.
Posteriormente, en una diligencia de cateo en su vivienda, se localizó la escena del crimen y los objetos utilizados.
En la 5ª Avenida Norte y 3ª Calle Oriente de la colonia Terán, detuvieron al responsable del crimen, identificado como Ciro “N”, pareja sentimental de la víctima, informó Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado de Chiapas.
El fiscal de Chiapas precisa que el presunto culpable del feminicidio está plenamente identificado por testigos que vieron que él sacó las bolsas y las depositó en los contenedores de basura.
¿Cómo fue la detención?
La detención se concretó mediante un operativo en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y autoridades estatales, indicó por otro lado, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo.
El fiscal agregó que solicitarán una pena de hasta 100 años de prisión para el responsable. En tanto que el imputado lo pusieron a disposición del órgano jurisdiccional en espera de que avance el proceso judicial.
Este feminicidio representa el segundo registrado en la capital chiapaneca en lo que va de 2025, igualando la cifra reportada en 2024.
En total, se contabilizan 21 feminicidios en el estado, siendo Tapachula el municipio con mayor incidencia.