El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, lanzó una defensa del manejo económico del gobierno de Claudia Sheinbaum, deslindando a la Cuarta Transformación del endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), que supera los 100 mil millones de dólares, recurriendo al poema más famoso de Sor Juana Inés de la Cruz titulado “Hombres necios”.
Con Sor Juana como escudo
“Decía Sor Juana: ‘sois la ocasión de lo mismo que culpáis’”, citó Amador ante el pleno de la Cámara de Diputados a los cuestionamientos de los legisladores de la oposición, para acusar a los gobiernos anteriores de haber duplicado la deuda de Pemex entre 2008 y 2018, al pasar de 43 mil millones de dólares, a 105 mil millones de dólares.
“Nos están diciendo que estamos endeudando, cuando estamos desendeudando a Pemex. Estamos desendeudando lo que ustedes endeudaron”, remató.
Según el funcionario, la estrategia financiera actual busca reducir la deuda de la petrolera a cerca de 80 mil millones de dólares al cierre del semestre, lo que ha derivado en una mejora en su calificación crediticia por primera vez en más de una década.
Economía sólida, sin alzas fiscales
Amador Zamora también rechazó los señalamientos de la oposición sobre un supuesto desempleo rampante o una economía en crisis. «Tenemos niveles mínimos de desempleo, del 2.6 %. Se subió el salario mínimo y hay más empleo, no menos», afirmó.
En un mensaje directo a los legisladores, pidió que «vayan a sus territorios y digan que la economía mexicana está sólida, sana y va a estar mejor». Destacó que organismos internacionales como el FMI y la OCDE han tenido que ajustar al alza sus proyecciones para México, reconociendo su resiliencia ante los choques globales.
Lee: Secretario de Hacienda presume reducción de pobreza con la 4T; “ningún gobierno neoliberal lo logró”
Reformas sin nuevos impuestos
El secretario insistió en que el gobierno no contempla aumentar impuestos: «No les vamos a dar el gusto. Primero hay que hacer nuestre trabajo. No tenemos derecho a tocar la estructura impositiva mientras haya factureros evadiendo impuestos».
Solicitó el respaldo del Congreso para aprobar las reformas a la Ley Aduanera y al Código Fiscal incluidas en el Paquete Económico 2026, con el objetivo de fortalecer la recaudación sin afectar a los contribuyentes.
“No represento a un gobierno autoritario”
En respuesta a los señalamientos del diputado Niño Rivera, Amador fue tajante: «Yo no represento a ningún gobierno autoritario. Somos el gobierno más democrático de la historia de este país».