La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó con 20 votos a favor el dictamen a las iniciativas de los diputados Ricardo Monreal Ávila y José Luis Fernández Martínez de prohibir la venta y suministro de bebidas energéticas a menores de 18 años en establecimientos comerciales y mercantiles.
En entrevista, Monreal consideró que es un tema que debe interesar no sólo a legisladores, sino a padres de familia, a los jóvenes, a todos los ciudadanos, además de que generará acciones de prevención a la salud en las instituciones públicas a futuro.
La multa
El dictamen, que adiciona la fracción II Bis al artículo 215, adiciona el artículo 216 Ter y se reforma el artículo 419 de la Ley General de Salud, establece que quienes incumplan con esa prohibición serán sancionados con multa de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
La propuesta define a las bebidas energetizantes como bebidas no alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.
Asegura que estos cambios son jurídicamente viables y socialmente necesarios, pues contribuyen a la prevención del consumo de sustancias dañinas en niñas, niños y adolescentes.
También, fortalecen el marco normativo en materia de salud pública al materializar la obligación constitucional del Estado mexicano de garantizar el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, priorizando la protección de su salud sobre los intereses económicos del mercado.
La iniciativa refiere que el consumo de bebidas energéticas crece exponencialmente en México, especialmente entre jóvenes de 15 a 18 años, quienes son el principal grupo consumidor diario.
Esta tendencia representa una amenaza para la salud pública, al contribuir al aumento de enfermedades no transmisibles, como la obesidad infantil, la diabetes tipo 2 y los trastornos del sueño, advierte.
El llamado a resistir a la presión de las empresas
Monreal Ávila subrayó que el fenómeno de las bebidas energetizantes causa trastornos y daños graves a la salud, y pidió a los legisladores resistir presiones de empresas fabricantes del producto.

“Les he pedido hoy, en mi defensa, a los legisladores de todos los grupos parlamentarios que resistan cualquier presión a las empresas, fabricantes y vendedoras, comercializadoras de esta bebida. Que aguanten, resistan y establezcamos la prohibición”, expuso.
El coordinador de los diputados de Morena señaló que en todas partes se prohibirá, no sólo en establecimientos mercantiles, en cualquier puesto de venta; incluso en el mercado negro, se va a sancionar. “Es conciencia y es vigilancia y es establecer sanciones que se cumplan”, apuntó.
No obstante, reconoció que con la prohibición no se acaba esta industria, “porque los de 18 años en adelante tienen conciencia y saben lo que consumen. A las personas de 18 años hacia arriba ya cada uno es libre de consumir lo que quieran”.
Lee: Legisladores reclaman al titular de la SHCP el endeudamiento del país