Este viernes, a las 14:19 horas (tiempo del centro), se registró una falla eléctrica derivada de trabajos de mantenimiento en líneas de 400 kV LT ESA A3Q20 / A3Q30 TIC con dos mil 174 MW, apagón que afectó a un total de dos millones 262 mil usuarios en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informaron la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado conjunto, señalaron que el incidente provocó la salida de operación de nueve centrales eléctricas del Sureste, con un total de 16 unidades fuera de servicio.
De inmediato, personal de la CFE, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), inició labores para restablecer el suministro.
Así, a las 16:10 horas, se logró la recuperación de las líneas de 230 kV y 400 kV en las subestaciones afectadas, así como el restablecimiento del servicio eléctrico en la mayor parte de Mérida y Valladolid (Yucatán); Chetumal, Bacalar, Álvaro Obregón y Holbox (Quintana Roo); y gran parte del estado de Campeche.
Las autoridades continúan trabajando para normalizar completamente el servicio en la región y mantienen un monitoreo permanente de la situación. Se informará oportunamente sobre nuevos avances en el restablecimiento total del suministro eléctrico.