El gobierno de Sinaloa lanzó el proyecto EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil), una estrategia de salud que busca detectar de manera temprana alteraciones en el neurodesarrollo de la niñez a partir del primer mes de vida y hasta los cinco años, así lo explicó Cuitlahuac González Galindo, secretario de Salud Estatal.
Entre las condiciones que se prevén detectar por medio de las pruebas obligatorias y gratuitas están las alteraciones en el lenguaje y sociales, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del espectro autista, y alteraciones motoras grueso y fino.
El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que lo único que tienen que hacer las madres y padres de familia es llevar a las y los infantes a cualquiera de las 82 Unidades de Salud distribuidas en los 20 municipios del estado, y que los casos detectados se canalizarán a un Centro de Estimulación Temprana del Sistema DIF para su tratamiento.
Referente a los estigmas que existen en torno a los trastornos, el mandatario señaló que no se discriminará a las infancias en las escuelas, dado que se reformó la Constitución para garantizar la inclusividad en el sistema educativo, así como el desarrollo pleno de todas y todos los niños.
EDI comenzará a aplicarse este mes a menores de tercer grado de preescolar
Por su parte, la secretaria de Educación, Gloria Himelda Félix Niebla, explicó que el proyecto comenzará a aplicarse en el nivel preescolar durante el presente mes de octubre a los alumnos de tercer grado, en noviembre y diciembre a los de segundo grado, y en enero y febrero de 2026 a los de primer año.
A partir de marzo del 2026, continuarán con el nivel de educación inicial, que abarca desde el mes de nacido hasta los dos años y 11 meses, quienes se encuentran en las Estancias de Cuidado Infantil, por lo cual se espera evaluar a 280 mil infantes en toda la entidad.
En tanto, Félix Niebla, informó que el personal docente entregará a las familias un Formato de Referencia para que acudan a su Unidad de Salud más Cercana y aseveró que la evaluación será permanente y constante. Destacó también que Sinaloa es el primer estado a nivel nacional en implementar un programa enfocado en evaluar el desarrollo infantil en México.
Lee: Caravana de migrantes no busca llegar a Estados Unidos, sino a la CDMX para regularizar su estancia
Sinaloa es pionero en la atención integral a la primera infancia. Dimos un paso decisivo al establecer la Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), un protocolo que permite a madres, padres y docentes identificar de forma oportuna cualquier afectación al neurodesarrollo.
Lo… pic.twitter.com/yXrpxel15i
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) October 1, 2025