Cae célula armada tras ataque a Presidencia Municipal en Zinapécuaro
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detuvieron a tres integrantes de una célula armada, tras una serie de balaceras y un ataque dirigido a la Presidencia Municipal de Zinapécuaro.
Denuncia ciudadana activa el operativo en una zona rural
De acuerdo con el reporte oficial de la SSP, las autoridades desplegaron el operativo de detención luego de una denuncia ciudadana sobre detonaciones de arma de fuego en un camino que conecta a las comunidades de Santa Cruz y San Miguel Taimeo.
Elementos de la Guardia Civil y de la Sedena lograron la detención de los tres hombres, que portaban armamento de alto poder.
Arsenal asegurado: Barrett .50, granadas y equipo táctico
Durante la revisión, las autoridades aseguraron:
- Un rifle Barrett calibre .50
- Dos fusiles de distintos calibres
- 122 cartuchos útiles
- 12 cargadores
- 5 granadas de fragmentación
- Equipo táctico completo
Todo el material bélico, junto con los detenidos, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones correspondientes.
Presumen vínculo con célula delictiva foránea
Fuentes policiales informaron que los detenidos no serían originarios de Michoacán, sino de otras entidades del país, aunque no revelaron cuáles. Se presume que podrían estar vinculados con una célula delictiva que opera en la región, aunque tampoco se ha confirmado la afiliación específica.
Lee: Fuerzas federales detienen a tres personas tras bloqueos y quema de vehículos en Chiapas
Despliegue aéreo y terrestre para restablecer el orden
Las fuerzas de seguridad informaron que mantienen un amplio despliegue aéreo y terrestre en Zinapécuaro, con el propósito de mantener el restablecimiento del orden y garantizar la seguridad de la población, tras los recientes hechos violentos registrados en la zona.
De acuerdo con varias versiones que circulan en redes, el grupo armado atacó la Presidencia Municipal con drones y explosivos, generando pánico y causando daños estructurales.