Desde las primeras horas de este viernes, se registran una serie de bloqueos de productores aguacateros que paralizan principales vías en Uruapan en distintos puntos carreteros, lo que provoca afectaciones en la movilidad y el transporte de mercancías en la región.
Las movilizaciones comenzaron frente a la planta de Pemex, en la salida hacia la autopista Siglo XXI, donde decenas de productores colocaron vehículos y maquinaria agrícola para impedir el paso vehicular.
Minutos después, las protestas se extendieron a otros tramos estratégicos como: la carretera Uruapan–Los Reyes, a la altura de las comunidades de San Francisco Peribán, Angahuan y San Lorenzo; así como la vía San Juan Nuevo–Tancítaro, cerca de la zona conocida como El Fresnito, y el tramo Uruapan–San Juan Nuevo, a la altura de Los Arcos.
Exigen medidas contra extorsión y cobros ilegales
Aunque hasta el momento no hay un comunicado oficial sobre las demandas del sector, versiones extraoficiales apuntan a que los productores exigen medidas más estrictas contra la extorsión y los cobros ilegales que afectan al comercio del llamado “oro verde”; aumento en el costo del producto, pues los insumos están muy caros.
Las autoridades de seguridad mantienen presencia en las zonas afectadas y exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones, mientras buscan entablar un diálogo con los manifestantes para liberar las vías y restablecer el tránsito en la región.
Lee: Aguacateros de Michoacán convocan a paro nacional para el 14 de octubre