Tras la decisión de Estados Unidos de revocar 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó eliminar el decreto emitido por el expresidente Andrés López Obrador para trasladar los vuelos de carga al AIFA porque sería irresponsable.
“Anular el decreto del 2023 llevaría problemas de seguridad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM ), y creemos que con el gobierno de Estados Unidos llegaremos a un acuerdo”, externó en su conferencia matutina.
La titular del ejecutivo refrendó que su administración está trabajando para resolver el bloqueo de rutas aéreas sin comprometer la seguridad ni la operación del aeropuerto capitalino.
Reiteró que el traslado de operaciones de carga aérea del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue una decisión por criterios técnicos y de protección civil, no políticos.
Recordó que desde 1994 ya existían disposiciones que advertían sobre la saturación del AICM, y que el decreto de 2023 que ordenó el traslado de carga al AIFA se sustentó en esa trayectoria normativa.
Ante las voces que piden eliminar el decreto emitido por López Obrador, Sheinbaum advirtió que hacerlo sería una decisión irresponsable, ya que podría provocar una saturación en el aeropuerto capitalino.
Rechazó que la medida del gobierno de Lopezobradorismo haya afectado la competencia entre aerolíneas estadunidenses y mexicanas, y reiteró que su gobierno va poner todo para que se resuelva sin poner en riesgo a los usuarios del aeropuerto internacional.
Adelantó que este viernes sostendrá una reunión con los directivos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, para revisar la situación y acordar una estrategia común.
El gobierno no miente
En medio de la polémica que rodea la detención del empresario y exfuncionario, Simón Levy en Lisboa , la presidenta refrendó que su gobierno no dice mentiras.
“Nosotros no decimos mentiras, la información vino de él, quien le dio vuelo a este invento que hizo él de lo que le había pasado fueron algunos medios, algunos conductores, siempre vamos a decir la verdad, y si algún día nos equivocamos pues también se reconocerá, buscamos que todo lo que decimos tenga fuentes”. aseveró.
Aclaró que Santiago Levy no es un tema central de la conferencia matutina , pero fue cuestionada al respecto y respondió.
AMLO no toma decisiones
Por otra parte , la mandataria federal recordó que fue una convicción personal la de no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta, “ no una instrucción del expresidente”.
“Cuando le dije (a López Obrador) que no he tomado la decisión de invitar al rey, él me dijo: No necesitas. Le respondí que no lo hago porque usted me lo diga o no me lo diga, sino por convicción”, rememoró .
Argumentó que su decisión está ligada al agravio histórico que representa la invasión española y la falta de respuesta a la carta diplomática enviada por el gobierno mexicano solicitando un reconocimiento por los agravios cometidos durante la Conquista.
No obstante, reconoció cómo un primer paso el reconocimiento del ministro de Exteriores de España , José Manuel Albares Bueno sobre el sufrimiento de los pueblos originarios del país.
“Por primera vez, una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia. Es importante. Es, desde mi punto de vista, un primer paso, y habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho: El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario”, comentó.
Bloqueo de agricultores por intereses políticos
En cuanto a los bloqueos en diversas carreteras del país por agricultores , advirtió que algunos de estos movimientos tienen “intereses políticos y no legítimos”.
“Muchos de los que tienen las carreteras, lo digo con conocimiento, tienen intereses políticos y no legítimo”, acusó.
No obstante, comentó que mientras haya intereses legítimos se les va a recibir y dialogar , “pero hay algunos que tienen intereses políticos”, insistió.
Lee: IPN y Universidad de Oxford se unen para investigar cáncer colorrectal







