Ante el estado actual de la plaga del gusano barrenador en México, la industria pecuaria mexicana requiere soluciones innovadoras, seguras y científicamente comprobadas que permitan contener su propagación y proteger la salud de los hatos, tales como tratamientos médicos de última generación para el ganado.
En este sentido, el papel de la ciencia veterinaria es determinante, ya que “la innovación en salud animal combate enfermedades y redefine la manera en que cuidamos a los animales y fortalecemos la seguridad alimentaria”, sostuvo Leonardo Burcius, director general de MSD Salud Animal en México.
Con el respaldo de estudios científicos y pruebas de campo realizadas en México, el pasado 4 de noviembre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aprobó la indicación de un medicamento (EXZOLT® 5% POUR ON) para el tratamiento en bovinos ante infestaciones provocadas por larvas del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax).
Tratamiento en ganado bovino ante diversas infestaciones
Puede utilizarse en el ombligo para proteger de la infestación en los terneros recién nacidos, heridas por aretado, descorne y castración.
Está indicado para el tratamiento en ganado bovino ante infestaciones por garrapatas de un solo huésped Rhipicephalus microplus, por moscas Haematobia irritans (mosca de los cuernos) y por larvas de Dermatobia hominis, es de acción inmediata.
Las autoridades y productores reforzaron las medidas de bioseguridad para evitar pérdidas económicas y garantizar el bienestar animal.
Te recomendamos: Despliegan sobrevuelos con moscas estériles para combatir gusano barrenador
Acción sistémica inmediata
“Desde MSD Salud Animal en México trabajamos bajo nuestra misión de La Ciencia de los Animales más Sanos, impulsando soluciones que protegen al ganado y fortalezcan la productividad de nuestros productores. Con EXZOLT® 5% POUR ON reforzamos nuestro compromiso con la salud animal y la sostenibilidad de la ganadería mexicana”, destacó Julio Prates, Director de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.
Por su parte, Julio Prates, director de la Unidad de Ganadería de la empresa, indicó que el resurgimiento del gusano barrenador nos recuerda que las enfermedades parasitarias no reconocen fronteras y que su control depende de la vigilancia constante, la cooperación interinstitucional y la innovación científica.
Por ello, la contribución de empresas e innovaciones médicas resulta clave: su compromiso con la salud del ganado, el respaldo de la ciencia y la búsqueda permanente de soluciones efectivas permiten que México siga avanzando hacia una ganadería más fuerte, sostenible y preparada para los retos sanitarios del futuro, puntualizó.

Preocupación para la ganadería
El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una plaga que México logró erradicar en 1991 tras décadas de combate sanitario, ha vuelto a representar una preocupación para la ganadería nacional.
Desde su detección en noviembre de 2024, el país registró más de 6 mil 700 casos confirmados, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con un crecimiento exponencial del 32% entre agosto y septiembre de 2025.
La reaparición de este parásito, que ataca tejidos vivos y puede causar infecciones, es un desafío biológico, económico y productivo que afecta a los más de 800 mil productores ganaderos del país.
El impacto con más fuerza se ha presentado en entidades del sureste del país, como Tabasco, Chiapas y Campeche, donde la combinación de climas húmedos favoreció la proliferación del parásito. Es importante destacar que ya existen casos registrados en estados del norte como Nuevo León, lo que permite considerar que existe un impacto en todo el país.







