Debido a que el acoso sexual en el territorio hidalguense no está tipificado, estas agresiones hacia las mujeres, principalmente, se ha normalizado al grado de solo hacer una denuncia en redes sociales, afirmó la diputada local Tania Meza Escorza.
Durante la sesión ordinaria, la legisladora manifestó la importancia de reformar el Código Penal para incluir el acoso sexual como un delito, luego de la agresión sufrida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Meza Escorza puntualizó que la intención no solo es que este delito se eleve a rango, el objetivo es que también se incrementen las penalidades, que no quede en tareas comunitarias, sino en algo más serio, como penalidades que deben afrontar los agresores.
Tan solo en 2023 se registraron 116 denuncias por hostigamiento y acoso sexual en distintas áreas del gobierno estatal, esto representa un incremento de 24.5 % en comparación a 2022.
Te recomendamos: Secretaría de la Mujer impulsa Plan Integral contra el Abuso Sexual
Acoso, también en escuelas
De igual forma, la violencia escolar en el ciclo anterior mostró un comportamiento de 75 casos al interior de planteles educativos, de los cuales 20 involucran las figuras educativas.
El objetivo es tipificar como delito del fuero común a dichas conductas negativas que lastiman a quienes han sufrido de alguna eventualidad de esta índole, indicó Meza Escorza.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH, el 45.6 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos.
Violencia sexual en el Tuzobús
Entre los espacios públicos que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por usuarios se encuentra el transporte masivo llamado Tuzobús.
A pesar de haber puntos naranja en las 34 estaciones del mismo para brindar seguridad a las mujeres, y la colocación de 615 cámaras de seguridad, las denuncias son mayores, aunque la cifra no oficial precisa que ocho de cada 10 mujeres sufren de acoso en dichas unidades.







