La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno planteó al Departamento de Transporte de Estados Unidos la necesidad de fortalecer un sistema aeroportuario integral en la zona metropolitana, en el que el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) operen con equilibrio y competitividad.
En la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum explicó que un equipo mexicano sostuvo una reunión en Washington el lunes pasado, donde se expuso que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el desarrollo de ambos aeropuertos.
Señaló que las autoridades estadunidenses mostraron “sensibilidad” al planteamiento.
Además, la mandataria descartó que exista un conflicto entre aeropuertos y subrayó que el objetivo es que las aerolíneas, incluidas las estadunidenses, reconozcan la importancia del AIFA dentro del sistema aeroportuario.
La presidenta detalló que en semanas recientes se aplicó una nueva distribución de slots entre aerolíneas mexicanas y estadunidenses, bajo criterios de competitividad.
Añadió que en 2025 entrará en operación un sistema digital más avanzado para la asignación de horarios, con el fin de mejorar la eficiencia y asegurar condiciones equitativas entre todas las compañías.
Sheinbaum informó que ha sostenido encuentros con representantes de aerolíneas nacionales para identificar necesidades operativas, como mejoras en aduanas y otros procesos logísticos.
Finalmente, aseguró que existe un buen ambiente en las negociaciones y que las conversaciones con Estados Unidos continuarán en las próximas semanas, hasta alcanzar un acuerdo definitivo sobre el número y origen de los slots que deberá definir el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Lee: Entregará SEP millones de pesos a jóvenes en próximos días







