La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) firmaron un convenio de colaboración para promover el uso de medios de pago electrónicos, fortalecer la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y ampliar la inclusión financiera en el país.
El acuerdo busca fomentar el diálogo y la coordinación entre bancos y empresas, con el fin de identificar oportunidades de colaboración, mejorar la administración de recursos y garantizar que los pagos a clientes y proveedores se realicen de manera eficiente y accesible.
Durante la firma, el presidente de la ABM, Emilio Romano, destacó que el convenio representa una nueva etapa de cooperación entre el sector financiero y la industria de productos de consumo.
Inclusión financiera genera empleos
Afirmó que la inclusión financiera es condición necesaria para que familias y empresas tengan mayores oportunidades y se generen más empleos.
El documento contempla acciones de capacitación y difusión sobre los beneficios de la digitalización financiera, dirigidas tanto a consumidores como a productores y comerciantes.
Con ello, dijo, se busca fortalecer la competitividad de miles de negocios que forman parte del tejido económico y social de México.
Romano subrayó que el acuerdo también permitirá compartir información, experiencias y buenas prácticas para ampliar el acceso y uso de productos financieros en todos los niveles de la economía.
“La colaboración entre sectores es indispensable para que México crezca con equidad y sostenibilidad”, señaló.
Promueven pagos digitales de Mipymes
Por su parte, la presidenta ejecutiva de ConMéxico, Claudia Jáñez, enfatizó que la digitalización del canal tradicional es clave para la competitividad y el desarrollo sostenible.
Consideró que impulsar la digitalización del canal tradicional es fundamental para fortalecer la competitividad del sector y el desarrollo sostenible del país.
Añadió que el convenio permitirá promover medios de pago digitales en miles de puntos de venta, capacitar a comercios y distribuidores, y difundir herramientas financieras que faciliten su operación diaria.
“Al abrir espacios de diálogo y generar información clave, ayudaremos a que la banca diseñe mejores productos para las Mipymes y, sobre todo, contribuiremos a cerrar brechas de inclusión financiera”, sostuvo.
Así, para cumplir los objetivos, se establecerán mesas de trabajo, foros, talleres y seminarios enfocados en el uso de medios de pago digitales y en la educación financiera, con el respaldo de ConMéxico, que agrupa empresas de alimentos, bebidas, productos para el hogar y el bienestar, sectores donde la digitalización puede transformar realidades.






