La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este lunes la campaña “Si te tocan, nos toca”, una estrategia de comunicación masiva para visibilizar las desigualdades de género, erradicar la violencia contra las mujeres y fortalecer una agenda feminista de derechos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, Brugada destacó que hoy el país vive un tiempo histórico marcado por el avance imparable de las mujeres y por el liderazgo de la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Ante integrantes del gabinete paritario, diputadas y representantes de las Naciones Unidas (ONU), la mandataria señaló que la campaña busca enviar un mensaje contundente a las mujeres de la capital de que “no están solas”.
Y ahondó: “vivas nos queremos; libres nos soñamos y juntas somos imparables. La transformación será feminista o no será”.
Difusión en calles, mercados y plazas
La estrategia, añadió, se difundirá en calles, mercados, plazas públicas, transporte masivo y espacios comunitarios, a través de 12 mensajes enfocados a la corresponsabilidad social para prevenir y erradicar la violencia de género, así como para promover la reflexión y actuación de los hombres para no reproducir violencias.
La jefa de Gobierno destacó que la Ciudad de México reconoce el legítimo derecho de las mujeres a tomar las calles y ejercer la protesta social.
Por ello, dio la bienvenida a la manifestación de este 25 de noviembre (25N), recordando que en la capital “se marcha contra la violencia y sin violencia”.
Reiteró que la lucha contra la violencia no se limita a una fecha: “La campaña no durará solo 16 días, seguirá todos los días mientras estemos al frente del gobierno”, afirmó.
Activismo contra violencia hacia mujeres
Como parte de los 250 actos y actividades que se realizarán durante los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, Brugada Molina anunció el envío al Congreso un paquete de iniciativas de reformas para fortalecer la protección de mujeres víctimas de violencia familiar y abuso sexual.
Señaló que se busca garantizar condiciones de seguridad en los hoteles, donde se han registrado feminicidios.
Las medidas serán presentadas mañana martes por la Fiscalía General de Justicia y por la Consejería Jurídica.
La jefa de Gobierno también, anunció la creación de una defensoría de las mujeres, que brindará representación jurídica directa a víctimas de violencia y que entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero.
Convenio con el transporte
Asimismo, Brugada adelantó la firma de un convenio con el transporte concesionado para prevenir y sancionar el acoso y abuso sexual en microbuses y rutas del transporte concesionado de la ciudad.
La titular del Ejecutivo local informó, además, que se pondrá en marcha la Oleada Violeta, brigadas territoriales de sensibilización y acompañamiento en todas las alcaldías.
Así como la inauguración de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, un programa que contempla 334 kilómetros de vialidades iluminadas y rehabilitadas para garantizar trayectos seguros para niñas y mujeres, agregó.
Nuevo Módulo de Género
Asimismo, la mandataria capitalina anunció la apertura del nuevo Módulo de Género, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), especializado en la atención de delitos de género, y adelantó que se presentará el primer informe de avance de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Brugada reafirmó el compromiso de su gobierno con la construcción de una ciudad segura y libre de violencia.“Queremos decirlo alto claro, y que se escuche fuerte y lejos: la Ciudad de México debe ser un territorio libre de violencia contra las mujeres, y quien se atreva a tocar a una niña o a una mujer será sancionado con todo el peso de la ley”..
Subrayó que “es tiempo de hacer justicia a las mujeres”, y remachó: “Vivas nos queremos, libres nos soñamos y juntas somos imparables. La transformación será feminista o no será”, aseveró.







