La escritora mexicana Ximena Santaolalla, galardonada con el Premio Mauricio Achar-Random House 2021, presenta su más reciente novela “Un jardín al fondo de la noche”, una obra que indaga en las grietas invisibles de la memoria familiar y el miedo íntimo.
En entrevista para Amexi, Santaolalla comparte los retos y motivaciones detrás de esta historia profundamente psicológica y literaria.
Lee: “REBOZO”: Danza, teatro y música que teje la vida en el Museo Casa de la Cultura Postal
“Los temas nos escogen como escritores”
Sobre el origen de la novela, Santaolalla comentó que está convencida que los temas son los que eligen a los escritores y en su caso no fue la excepción.
«Yo realmente estoy convencida de que los temas nos escogen como escritores, como escritoras. No es tanto que nosotros estemos escribiendo o solamos escribir… me aventé a escribir esta novela porque era la que yo sentía que necesitaba escribir en ese momento.», dijo.
La autora explicó que, a diferencia de su primera obra “A veces despierto temblando”, más política y contextual, esta novela es íntima y doméstica.
«Es una novela que me ha tenido un poquito nerviosa… todo es dentro de la casa y pues no sé, me ha sido extraño cambiar tanto de ambiente.», indicó.
El jardín como refugio y símbolo de la memoria
En cuanto al jardín que da título a la obra, Santaolalla explicó que la protagonista “Guinea” descubre ese espacio que funciona como un refugio y espacio acelerado.
«Para Niña, que es la protagonista, el jardín es un refugio, no tiene que ser un jardín real, puede ser un jardín ambiental también, donde ella se siente protegida.», señaló.
En ese sentido, refirió que la novela combina dos perspectivas de la misma protagonista, la niña y la mujer, para explorar cómo la memoria y el silencio familiar influyen en la interpretación de la realidad.
«Esa manera muchas veces tiene que ver con algo fantasioso, pero eso no quiere decir que sea algo mentiroso, es simplemente una perspectiva distinta desde esa mente más infantil.», afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
Psicoterapia y creación de personajes
Por otro lado, indicó que su formación como psicoterapeuta también influye en su escritura, pues “siempre me he apoyado mucho en ese conocimiento y en investigar más a fondo lo que se va descubriendo… eso me interesa mucho para poder crear a mis personajes, informarme de cómo actuaría una persona en cierta situación.»
La autora señaló que este enfoque le permite abordar temas delicados sin caer en lo explícito o sensacionalista.
«Hay que cuidar un balance sin querer ocultar la realidad, pero tampoco siendo innecesariamente casi amarillista.», apuntó.
Explorando lo no dicho y los desafíos del trauma
Sobre el tratamiento de la violencia y el trauma en la novela, Santaolalla explicó que “estuve también hablando e investigando mucho sobre el tema de lo que significa ser una persona con deseos sexuales por niñes… me parece importante atender a las personas que tienen estos deseos para prevenir delitos.»
Además, la autora reflexionó sobre la voz literaria que ha desarrollado desde su primera novela, en la que “me interesó más la profundidad emocional y psicológica de la protagonista y de otros personajes alrededor de ella.»
¿Dónde encontrar la novela “Un jardín al fondo de la noche”?
Finalmente, Santaolalla dio a conocer que su nueva novela ya se encuentra disponible en las librerías de la Ciudad de México.
Además se encuentra en formato digital como Ebook en la página de Gandhi y en Amazon con un costo de 299 pesos.







